Rompehielos chino que ayudó a rescate quedó atrapado en la Antártica

Beijing, 4 ene. -El rompehielos chino Xuelong, desde donde partió el helicóptero que rescató los 52 pasajeros del barco científico ruso Akademik Shokalskiy atascado en los hielos de la Antártica corre hoy igual suerte, según se informó en esta capital.

El movimiento del Xuelong o Dragón Nevado fue bloqueado después del rescate de hace dos días por un iceberg de un kilómetros de largo que se mantiene en movimiento hacia el noroccidente, reportaron periodistas de la Xinhua a bordo del Xuelong.

El capitán del rompehielos chino, Wang Jianzhong, dijo que las condiciones de las mareas son extremadamente complejas en esa zona del océano, y cambian con rapidez la posición del iceberg y de los hielos flotantes.

Por esa razón, explicó Wang, el Xuelong intentará la maniobra sobre el hielo solo después que el gigante iceberg se aleje, luego del fracaso hoy de una maniobra en esa dirección.

La Autoridad de Seguridad Marítima de Australia, según Xinhua, confirmó que no existe peligro inmediato para el personal a bordo de la embarcación china, que cuenta con suministros para varias semanas.

El presidente Xi Jinping exhortó a realizar todos los esfuerzos para asegurar la vida de los pasajeros del Xuelong y el primer ministro Li Kegiang pidio a la tripulación de la nave a mantener la calma.(PL)