tema_mirilla

Los camagüeyanos vamos por más

Los camagüeyanos vamos por másEl 2013 terminó, y tras su adiós llegó el júbilo de los cubanos multiplicado. Desde hace ya cinco décadas y media en este país el advenimiento de enero tiene doble trascendencia: justo el primer día del mes la Revolución cumple años. Para el Camagüey, esta vez la celebración es triple: en el 2014 su ciudad capital arriba al medio milenio, en una lucha constante por ver pasar el tiempo sin envejecer.

A propósito, durante los últimos 12 meses se han acometido importantes proyectos constructivos en toda la provincia agramontina, enfocados hacia la transformación económica, social y cultural, y cuyos primeros resultados ya son palpables.

Durante el 2013 se intensificó el trabajo en el sector agropecuario, principal renglón de la economía camagüeyana, para hacer suficientes los índices y la calidad de la producción. Se desarrolló un programa inversionista de recuperación y modernización de unas 870 vaquerías, se instalaron varios puntos de enfriamiento de leche y fue remozado el Instituto Politécnico “Mártires de Pino Tres”, centro formador de las nuevas generaciones de técnicos agropecuarios.

Con la premisa de producir más y mejor, que es lo que a la larga hace visible para la población la recuperación de la economía, permite sustituir importaciones y garantiza la alimentación del pueblo, un importantísimo proyecto se ha acometido a lo largo de este año que termina: la instalación de la primera fábrica cubana de leche en polvo, capaz de procesar seis toneladas diariamente y cuyo monto supera los 16 millones de pesos. Sin embargo, la ejecución de la obra ha demandado más tiempo del previsto, ante inconvenientes técnicos y humanos.

También en el recién terminado año la actividad pesquera en la provincia obtuvo resultados favorables. Tras más de una década de incumplimientos, y gracias al mejoramiento de la infraestructura productiva, el año pasado la empresa PESCACAM logró completar 5 200 toneladas de captura de peces de agua dulce, lo que representa el 20 % del total previsto a nivel nacional. Igualmente satisfactoria fue la noticia de que la Unidad Empresarial de Base de Cultivo del Camarón implantó un récord, con la captura de 1 124 toneladas.

Otro significativo renglón de la economía camagüeyana, la producción azucarera, mostró igualmente resultados favorables, con el cumplimiento de la llamada zafra chica y la creación de nuevos lotes cañeros.

Antesala inmediata del aniversario 500 de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, el 2013 fue también un año importante en el rescate y embellecimiento del entorno público, a partir de la reactivación de parques, fuentes y el remozamiento de edificios multifamiliares. Pero sin dudas, las inversiones más significativas ocurrieron en los hospitales provinciales y ciudadelas (cuarterías) de la urbe, con la premisa de que la salud y el bienestar del pueblo es la tarea primera de la Revolución.

Para la rehabilitación de muchas de estas obras sociales, como el hospital materno infantil “Ana Betancourt de Mora” y el oncológico Marie Curie, fueron contratados también trabajadores no estatales, lo cual dice mucho de la intención del Gobierno cubano de reconocer socialmente a esta nueva personalidad jurídica, teniendo en cuenta su papel en el proceso de reestructuración y recuperación económica.

Esta nueva modalidad de empleo elimina cargas excesivas al Estado, constituye una alternativa para la fuerza laboral disponible, incrementa las ofertas de productos en el mercado y contribuye con el fondo monetario público.

Precisamente, con el objetivo de organizar mejor la actividad del sector no estatal y diversificar las opciones de servicios a la población, dos grandes centros comerciales abrieron este año en la Ciudad de los Tinajones. Los mercados La Caridad y Santa Rosa atraen diariamente a miles de lugareños y visitantes del resto de los municipios agramontinos.

Dentro del sector del Comercio y la Gastronomía han acontecido significativas transformaciones. Sobresale en este sentido el proyecto de la calle República, donde serán abiertas nuevas unidades, en tanto otras se remozarán en busca de especializar las ofertas y rescatar las verdaderas tradiciones camagüeyanas.

Hacia los finales, Cuba toda vivió días intensos, y Camagüey no fue menos: el Ejercicio Estratégico Bastión 2013 no dejó espacio para el descanso. Así tiene que ser un país que vive bajo la amenaza constante de la mayor potencia guerrerista. También, en el territorio camagüeyano, las fuerzas del Ministerio del Interior y la Policía Nacional Revolucionaria fortalecieron el sistema de enfrentamiento a las indisciplinas sociales y las ilegalidades, ante el llamado del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, a combatir toda manifestación de delito.

Pero sin dudas, lo que más ocupado ha mantenido a los camagüeyanos en este 2013 es la restauración de instituciones y espacios insignes de la ciudad, como regalo a su cumpleaños 500, el próximo 2 de febrero, como parte de un programa iniciado hace varios años.

El proyecto de la calle de los cines, la reparación del teatro Avellaneda y del Museo Provincial Ignacio Agramonte, y la conversión de la otrora Sociedad Popular en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, entre otras muchas labores, despiertan la expectativa de los camagüeyanos.

También la prensa, como instrumento al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad, en esta etapa, antesala de los 55 años de Revolución, se enfocó más en la premisa de reflejar en los medios los intereses de los diversos públicos.

Si fuese a definirse el 2013 en Camagüey, habría que decir que fue un año intenso, de mucho trabajo y poco descanso; un año para recordar. Sin embargo, todavía resta muchísimo para hacer realmente sustentable la economía y mejorar las condiciones de vida de la población. Por tanto, la meta para este 2014 tiene que ser trabajar, y trabajar bien.

Por Arailaisy Rosabal García/ Colaboradora de Radio Cadena Agramonte.