Flexibilizan otorgamiento de créditos a cuentapropistas

La Habana, 28 dic. -El Banco Central de Cuba (BCC) emitió una resolución que actualiza y flexibiliza el otorgamiento de créditos a trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal, como parte del proceso de actualización económica en la Isla.

La Resolución No. 88 de 2013 del Ministro-Presidente del BCC, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 66, actualiza la Resolución No. 99 emitida por la misma entidad en 18 de noviembre de 2011.
 
Entre otras ventajas, permite que cuentapropistas y quienes ejercen otras formas de gestión no estatal puedan solicitar créditos por un mínimo de mil pesos, en vez de los tres mil a los que estaban obligados.
   
Así se espera que quienes necesiten una menor cuantía de dinero para iniciar u operar y desarrollar sus negocios presten mayor atención a esta facilidad.
 
También alivia tensiones a quienes teman endeudarse mucho y no posean suficientes garantías para respaldar su solicitud de crédito.
   
Se extendió hasta 10 años los plazos para honrar los créditos otorgados para inversiones, aunque siempre será de acuerdo con la actividad que se financie y las garantías que se propongan.
   
Es decir, en vez de los cinco años que precisaba la Resolución No. 99 de 2011 del BCC, los adscritos a una u otra de estas formas productivas o de servicios pueden disponer hasta del doble de tiempo para saldar el crédito.
   
Igualmente los presidentes de bancos poseen ahora la prerrogativa de autorizar —de forma excepcional— que se concedan créditos por importes inferiores y plazos superiores a los antes mencionados.
   
No obstante, se mantuvo hasta 18 meses los plazos para honrar los financiamientos otorgados para capital de trabajo.
   
De forma muy elemental, capital de trabajo se refiere al monto de recursos destinado a cubrir las erogaciones necesarias para la operación de una empresa, en este caso cualquier emprendimiento de una persona o colectividad.
   
La resolución del BCC es parte del proceso natural de revisión y flexibilización constante de las decisiones sobre la actualización del modelo económico y social cubano, en este caso lo relativo a los créditos para personas naturales, según expresa este sábado el diario Juventud Rebelde.
   
Esta política crediticia entró en vigor el 20 de diciembre de 2011, a partir del Decreto-ley 298, De los créditos a las personas naturales y otros servicios bancarios, firmado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 16 de noviembre de 2011.
   
Según se informó la semana pasada en la Segunda Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional y en la Reunión Ampliada del Consejo de Ministros, hasta esa fecha se habían otorgado en el país más de 218 400 créditos a personas naturales, por un monto superior a los 1 773 millones de pesos.
   
La mayoría de ese financiamiento se ha dirigido a acciones constructivas en las viviendas.(AIN)