En operaciones las dos refinadoras de azúcar de Camagüey

En operaciones las dos refinadoras de azúcar de CamagüeyCamagüey, 23 dic.- Las dos refinadoras de azúcar de la provincia de Camagüey se encuentran en actividad, tras el comienzo de las operaciones en la industria “Ignacio Agramonte”.

Desde el 11 de diciembre funciona la del central “Argentina”, en la ciudad de Florida, fábrica que es una de las cuatro en zafra en Camagüey.

Ariam Echemendía Chávez, jefe de la Sala de Control y Análisis en el ingenio “Ignacio Agramonte”, el cual no participa en la molida de la caña, informó que el crudo empleado de insumo lo reciben de las plantas “Batalla de Las Guásimas” y “Carlos Manuel de Céspedes”, al igual que el bagazo para utilizar como combustible en las calderas.

La arrancada de la refinería no afrontó grandes problemas por la adecuada preparación para la campaña, salvo contratiempos menores que enseguida se eliminaron, señaló el especialista.

El “Ignacio Agramonte” no interviene desde hace varios años en las moliendas por déficit de caña en sus plantaciones, aunque sí participa en la refinación del crudo.

Durante el presente año, hasta poco después de concluir la pasada zafra, los dos ingenios hicieron 55 mil 639 mil toneladas de azúcar, y en 2014 prevén elaborar unas 53 mil.

El país destina este producto a la canasta básica familiar, el llamado consumo social en centros hospitalarios, comedores obreros, escuelas y círculos infantiles, además de la gastronomía, la industria alimentaria y el mercado.

En las últimas semanas las cotizaciones internacionales del refino bajaron considerablemente, y en la Bolsa de Londres, donde se realizan las mayores transacciones, se paga unos 450 dólares por tonelada, según el boletín Información Económica del Banco Central de Cuba. (Lucilo Tejera Díaz/AIN) (Foto: Archivo.)