Artistas cubanos donan obras a unidad oncológica

Matanzas, 20 dic. -Artista cubanos donaron hoy una docena de obras a la unidad oncológica del Hospital Clínico Quirúrgico José Ramón López Tabrane, como iniciativa que promueve la sensibilidad humana desde la cultura, en ocasión del Salón de Invierno en esta ciudad.

Lienzos y fotografías se suman a otras piezas que, durante unos 15 meses, concedieron autores de la provincia de Matanzas para ambientar la institución médica, convocados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).
   
Según Rafael Ribot, coordinador de la iniciativa por parte de la filial de la UNEAC, el conjunto de piezas donadas hasta el momento se valora en más de seis mil CUC, tributo que deviene expresión del compromiso social desinteresado de los creadores cubanos.
   
Con el gesto solidario de los artistas, el evento competitivo de la plástica Salón de Invierno, que se realiza en Matanzas a finales de cada año, trasciende en su edición de 2013 el espacio de la Galería Pedro Esquerré, donde se expondrán desde este viernes más de 50 obras en concurso.
   
Sonia Villar Martínez, jefa de enfermeras en la unidad oncológica, comentó que contemplar piezas fruto del talento de consagrados creadores como el maestro Manuel Hernández o el joven Junior Gutiérrez Salomón, incide positivamente en el ánimo de pacientes y trabajadores.
   
Magalis Sánchez Oliva, paciente de la sala de quimioterapia, destacó la belleza de los murales elaborados por Michael Milián en los cubículos de estancia, imágenes cuyo colorido y contenido se suman a las sonrisas que a diario ofrecen los médicos que prestan servicio en la entidad.  
 
También como parte del Salón de Invierno en esta ciudad, durante la jornada de hoy abrirán sus puertas muestras colaterales a la exposición principal en la Galería Pedro Esquerré, entre ellas la titulada Divertimento, del pintor Roberto Braulio, en la casa social de los escritores y artistas.(AIN)