Cultura

Emplazarán en Camagüey escultura monumentaria a la Avellaneda

Emplazarán en Camagüey escultura monumentaria a la Avellaneda Camagüey, Cuba, 19 dic .- Una escultura monumentaria a la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda se emplazará en la calle que lleva su nombre en esta oriental ciudad cubana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en contexto del bicentenario de su natalicio, se anunció hoy.

La pieza "La Tula" -el reconocimiento a quien es considerada la primera poetisa romántica hispanoamericana- fue fundida en bronce por la institución Caguayo, de Santiago de Cuba y mide 2.20 metros de altura.

La estatua reposará sobre sobre un pedestal que alude a las clásicas columnas dóricas.

Con ese fin se trabajará en la reanimación de la calle Avellaneda, una de las vías principales de la urbe camagüeyana, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, en cuya entrada se instalará la escultura que perpetuará la memoria de quien también es una de las precursoras de la novela hispanoamericana.

Mabel Aladro, especialista de la Oficina del Historiador de la Ciudad, informó que la pieza monumental es de la autoría del artista Sergio Roque Ruano, nacido en Camagüey y que reside en Matanzas.

Señaló que el monumento en su conjunto (a pocos metros de la casa natal de la Avellaneda, será inaugurada en el mes de marzo en el centenario de quien se convirtió en autora de novelas atrevidas y poemas exaltados que le dieron temprano prestigio.

La Avellaneda nació el 23 de marzo de 1814 en Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, y falleció en España el 1 de febrero de 1873, adonde había viajado en 1836 con su familia y residió más de la mitad de su vida.
(PL)