internacionales

Designan nuevo presidente de Corte electoral boliviana

Designan nuevo presidente de Corte electoral bolivianaLa Paz, 3 may .- El presidente boliviano, Evo Morales, designó a Roxana Ibarnegaray como titular de la Corte Nacional Electoral (CNE), horas después de la renuncia de su anterior titular, José Luis Exeni, por razones familiares.

"Las transformaciones profundas se garantizan en el marco de la democracia y con el órgano electoral que tiene la obligación de respetar la voluntad soberana del pueblo y hacer respetar la Constitución", señaló el dignatario en la ceremonia de posesión.

La antes vocal de la CNE, ejerció esa función de 2001 al 2005, en el mandato del ex gobernante Jorge Quiroga.

Morales también señaló que de cara a los comicios generales de 6 de diciembre próximo, el Ejecutivo seguirá adelante.

Socióloga de profesión, Ibarnegaray agradeció la confianza y afirmó que asumiría ese desafío por una razón esencial de compromiso para con la patria.

Reconoció la responsabilidad de administrar los procesos electorales de diciembre de 2009 y abril de 2010, con la ayuda de organizaciones sociales.

También dijo que otro reto es implantar el padrón biométrico y el voto en el exterior, además de definir los límites de las siete circunscripciones originario-campesinas.

A siete meses de las elecciones generales, Exeni renunció a la presidencia de la CNE por razones familiares.

Exeni asumió la presidencia de la CNE el 8 de enero de 2008.

Durante su mandato, se encargó de organizar el referendo sobre mandatos del pasado 10 de agosto y otro sobre la nueva Constitución del país celebrado el 25 de enero último.(PL)