Camaronicultores de Santa Cruz del Sur imponen récord productivo

Camaronicultores de Camagüey imponen récord productivoSanta Cruz del Sur, Camagüey, 12 dic. -Los camaronicultores de la unidad CULTISUR, en Santa Cruz del Sur, impusieron este viernes  un record histórico de captura al superar la marca de mil 103 toneladas, que registraron en el 2008.

Bárbaro Salazar Artiles, encargado de la comercialización en la entidad, adelantó a la AIN que tras este resultado el colectivo tiene la meta de cerrar el año con una cifra de producción entre mil 200 y mil 300 toneladas.
   
Con más de 670 hectáreas de estanques, CULTISUR logró el registro en medio de la reparación y mantenimiento de varios de estos reservorios.
   
La especie que cultivan allí es la Vanamei, oriunda del Océano Pacífico, por ser resistente a enfermedades y al clima de Cuba, la cual exportan a Europa, donde el camarón se cotiza entre cuatro mil y cinco mil dólares la tonelada.
   
Salazar agregó que el momento es propicio para la comercialización, pues los principales productores del sudeste asiático, con Tailanda a la cabeza, enfrentan dificultades en la venta por enfermedades de los animales.
   
Yubisnel Arzuaga Benítez, uno de los mejores camaronicultores de CULTISUR, declaró a la AIN que en las dos redadas realizadas en el año, promedia un factor de conversión  de 1,56 toneladas de pienso importado por tonelada de camarón, cuando la entidad se mantiene dentro del plan de 2,10.
   
Nunca había alcanzado un resultado así en mis ocho años en esta labor y pienso que puede bajar más, pues en una de las capturas promedié 1,46, aseguró.
   
Cuba produce camarón de cultivo en instalaciones ubicadas también en las provincias de Sancti Spíritus, Las Tunas, Granma y Holguín, mientras en Cienfuegos y Granma las hay dedicadas únicamente a la obtención de larvas de la especie.(AIN)