Presidente ucraniano decide futuro de parlamento
Kiev, 8 oct .- El presidente ucraniano, Víctor Yuschenko, decide hoy el futuro del parlamento de la sexta legislatura que ingresó en una nueva crisis política tras la ruptura hace un mes de la coalición gobernante.
Hasta la fecha, con un plazo de 30 días, las principales fuerzas políticas representadas en la Suprema Rada no han logrado concertar un acuerdo para la recomposición de la alianza de mayoría parlamentaria.
Yuschenko, a juzgar por el Bloque de su aliada Yulia Timoshenko, se niega a conciliar con esta agrupación, pero tampoco atrae al diálogo a otras formaciones afines.
Tras una agitada sesión en la Suprema Rada con un nerviosismo a la vista, el mandatario fijó para este miércoles las consultas sobre la disolución del legislativo, según informó la portavoz de prensa, Irina Vannikova.
Yuschenko invitó a las pláticas al titular de la Rada, Arseni Yaseniuk, a los dos vicepresidentes y a líderes de cinco fracciones parlamentarias.
La coalición entre Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, del entorno presidencial, y el Bloque de Timoshenko, tuvo una existencia efímera de menos de dos años y surgió también al calor de una crisis política.
El diputado Boris Tarasiuk del bloque pro-gubernamental Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular consideró que fue un error la salida de su agrupación de la coalición naranja y llamó a proseguir las consultas.
Dijo que la alianza se formó en primer lugar gracias al voto popular y los políticos deben respetar esa voluntad de los ciudadanos.
En su opinión, un 70,6 por ciento de los ucranianos rechazan la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas en la Suprema Rada.
Significa, subrayó, que en la sociedad se acumuló un cansancio por la inestabilidad política, la cual siempre se resuelve con comicios adelantados, sentenció. (PL)