internacionales

Aplica China medidas preventivas ante crisis financiera internacional

Aplica China medidas preventivas ante crisis financiera internacionalBeijing, 9 oct .- El Banco Central de China aplica desde hoy recortes en tasas importantes como medidas preventivas ante posibles efectos de la crisis financiera desatada en Estados Unidos, tal como han hecho los de varios otros países.

La decisión de reducir en 0,27 por ciento los tipos de interés de los depósitos y préstamos a un año se inscribe en los esfuerzos para estimular la economía ante las crecientes preocupaciones por las consecuencias del descalabro que vive la norteamericana, la mayor del planeta.

El costo de los préstamos baja ahora de 7,20 a 6,93 por ciento, mientras el otro indicador lo hace de 4,14 a 3,87 por ciento.

También se anunció la suspensión provisional del cobro del impuesto del cinco por ciento a la renta personal obtenida de los intereses sobre depósitos bancarios, medida que busca estimular la demanda interna, según se explicó.

De acuerdo con otra disposición, la reserva obligatoria de los bancos bajará 0,5 por ciento a partir del próximo miércoles, fijada en 17 por ciento para los grandes y en 16 para otros.

En los casos de las tasas de interés sobre los préstamos y la de la reserva, los recortes se suman a los de 0,27 y del uno por ciento aplicados el pasado 16 de septiembre, respectivamente. La última se hizo efectiva para los bancos medianos y pequeños.

Se estima que estas decisiones contribuyan a mantener el crecimiento económico en momentos en que ese indicador puede verse afectado internacionalmente por la crisis financiera desatada en Estados Unidos y ya extendida a otras naciones.

De agravarse esa situación, ya evidente en las caídas registradas esta semana en los mercados de valores, entre otras señales, es posible que China tome nuevas medidas, de acuerdo con expertos citados por la prensa local.

Al igual que en otras regiones, Asia está atenta a la evolución de la crisis y ya trabaja en la creación de un fondo de 80 mil millones de dólares con la participación de China, Japón y Surcorea y los 10 estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.(PL)