Obama reitera política de deportaciones en EE.UU.

Washington, 25 ene.- El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró hoy el mantenimiento de la política de deportaciones de inmigrantes ilegales mientras el Congreso mantenga su negativa a impulsar una reforma integral de las leyes. Mientras no exista una reforma migratoria integral continuarán las historias descorazonadoras de familias separadas o deportadas, puntualizó el mandatario en una entrevista transmitida por la cadena hispana Univisión.

El gobernante subrayó su compromiso de continuar impulsando una reforma migratoria integral o al menos la Ley Dream. Por eso, expresó, hablé de ello en el Mensaje del estado de la Unión y voy a seguir hablando de ello.

Las declaraciones tienen lugar en momentos en que los candidatos republicanos a retarlo en noviembre, el exgobernador Mitt Romney y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich reiteran su posición de no apoyar la Ley Dream.

Esta normativa permitiría a miles de jóvenes hijos de indocumentados regularizar la situación en el país bajo determinadas condiciones.

Obama justificó su política al alegar que así está la ley en los libros. Y la manera en la que funciona el sistema, el presidente no tiene la autoridad de simplemente ignorar al Congreso.

Sin embargo, aseguró, su gobierno continuará dando prioridad administrativa a la deportación de aquellos inmigrantes con antecedentes criminales, y no a las familias que respetan la ley o a los jóvenes estudiantes indocumentados.

Esta semana en su mensaje sobre el estado de la Unión, el presidente llamó al Congreso a trabajar de inmediato hacia una reforma migratoria integral o al menos de una legislación que permita la permanencia de estudiantes indocumentados.

Asimismo indicó que los actuales aspirantes a la nominación republicana para retarlo en noviembre "representan ideas que son erróneas para Estados Unidos".

Sobre este tema los republicanos evaden profundizar en sus posiciones durante la campaña en Florida, anticipo de las primarias en ese estado el 31 de enero próximo.

Al respecto, el exgobernador de Florida Jeb Bush llamó a sus colegas de partido a considerar el problema migratorio con un sentido económico y no solo como un tema de seguridad en la frontera. Los hispanos representan un margen de victoria en los 15 Estados que probablemente decidirán la elección presidencial de 2012, sostuvo Bush en un artículo de opinión publicado este jueves en el diario The Washington Post. (PL)