Economía

Aumenta rendimiento industrial en zafra chica

La Habana, 10 dic. -El rendimiento  industrial de la actual zafra en Cuba supera el plan en 0,22 por ciento en los 12 centrales que muelen en siete provincias cubanas, informó este martes en la capital Liobel Pérez Hernández, especialista del Grupo Empresarial AZCUBA.

Pérez Hernández comentó a la AIN que el índice es mayor al del año pasado, y obedece a la aplicación de maduradores, mayor frescura de la caña molida con el aumento del tiro directo a los basculadores, mejor selección de variedades y cepas (campos) por cortar; así como una superior operación en la industria.     
   
Aunque la zafra es muy joven todavía, sobresale en estos inicios la fábrica 14 de Julio, en la provincia de Cienfuegos, y el de peor desempeño, hasta el momento, el 30 de Noviembre, de Artemisa, especificó la misma fuente.
   
Señaló que una mayor cantidad de industrias arrancó sus máquinas entre noviembre y diciembre por una alta disponibilidad de caña en relación con los últimos años, pero insuficiente todavía para que todas empiecen en esta fecha.
   
Dijo que se ha reprogramado la arrancada de algunas de ellas, cuando hubo que adelantar unas y atrasar otras, por las intensas lluvias de hace unos días, sobre todo en el occidente y centro del país.
    
Anunció que esta semana cinco deben iniciar sus operaciones, entre ellos el Rene Fraga, de Matanzas, que tiene dos días de atraso en su arrancada, y se le suman el Ciudad Caracas, de Cienfuegos; el Carlos Baliño de, Villa Clara; el Héctor Molina, de Mayabeque; Roberto Ramírez de Granma; y el 5 de Septiembre  también de Cienfuegos.  
   
En total, 12 lo harán antes del 24 de diciembre: el 17 el 5 de Septiembre (Cienfuegos) y Panchito Gómez Toro (Villa Clara); el 18 Ifraín Alfonso (Villa Clara), y Ciro Redondo (Ciego de Ávila); el 20 Ecuador (Ciego de Ávila), Majibacoa (Las Tunas), Cristino Naranjo (Holguín) y Julio A. Mella (Santiago de Cuba).
   
Completan la lista el 21 Heriberto Duquesne (Villa Clara); el 23 Amancio Rodríguez (Las Tunas), y el 24 Abel Santamaría (Villa Clara).
    
De conjunto, molerán 17 a finales de esta semana y 29 lo harán antes del 24 de diciembre.
   
Sin embargo, la norma potencial hasta la fecha llega al 68 por ciento, casi un seis por ciento por debajo de lo planificado, principalmente por la lluvia en el Comandante Manuel  Fajardo, Batalla de las Guásimas y Jesús Rabí, en las provincias de Mayabeque, Camagüey  y Matanzas, respectivamente.
   
El aprovechamiento de la norma potencial ha estado afectado por interrupciones operativas y roturas en el 30 de Noviembre; Boris Luis Santa Coloma; Mario Muñoz y Jesús Rabí, en Artemisa, Mayabeque y Matanzas, en ese orden.
   
AZCUBA prevé un crecimiento productivo de un 18 por ciento en comparación con la campaña  anterior y de alcanzar la meta sería la mejor de los últimos 10 años.
   
Hasta el presente y desde el inicio de la zafra en noviembre pasado operan en Artemisa, el 30 de Noviembre; en Mayabeque,  Comandante Manuel Fajardo y Boris Luis Santa Coloma; y en  Matanzas, Jesús Rabí y Mario Muñoz.
   
Además, en Cienfuegos, 14 de Julio; en Camagüey,  Siboney, Batalla de las Guásimas, Carlos Manuel de Céspedes y Argentina; en Santiago de Cuba, Paquito Rosales; y en Guantánamo Argeo Martínez.(AIN)