Ajedrecista cubano Bruzón sube al liderato del torneo JAHV McGregor

Ajedrecista cubano Bruzón sube al liderato del torneo JAHV McGregor Bogotá, 8 dic .- El Gran Maestro (GM) cubano Lázaro Bruzón amaneció hoy en el primer lugar del torneo de ajedrez JAHV McGregor, en esta capital, tras consumar dos victorias este sábado frente a la peruana Ingrid Aliaga y el brasileño Santiago Yago.

Bruzón, máximo favorito del torneo por sus dos mil 677 puntos Elo, venció a primera hora a Aliaga (2179) y luego a Yago de Moura (2450) para llegar a seis puntos de siete posibles, idéntica cifra que otros seis competidores pero con mejor desempate.

El campeón de este torneo en 2011 y 2012 tendrá hoy de rival al GM ruso Aleksandr Rakhmanov (2604) durante la octava ronda de este certamen, pactado a nueve partidas por el sistema suizo.

La tabla de posiciones exhibe también con seis unidades a los GM rusos Evgeny Romanov (2654) y Rakhmanov, al GM cubano Isán Ortiz (2608), al GM italiano Daniele Vocaturo (2579), al GM paraguayo Axel Bachmann (2545), y al GM estadounidense Renier González (2472), y más atrás a otros 14 jugadores con 5.5 unidades.

Hoy finalizará el certamen, de Elo promedio 1824, con la realización de la octava y novena rondas.

Además de la partida Bruzón-Rakhmanov, en la octava rueda destacan los duelos Ortiz-González, Vocaturo-Romanov y Bachmann contra el GM brasileño de origen armenio Krikor Sevag Mekhitarian (2566). Luego de finalizar esta ronda se sorteará la novena y última.

Esta cuarta edición del JAHV McGregor se celebra en las instalaciones del centro comercial Americas Outlet Factory, con la presencia de 426 trebejistas de 16 países. (PL)