Esther Borja: la damisela encantadora cumple 100 años

Esther Borja: la damisela encantadora cumple 100 añosLa Habana, 5 dic .- La cantante cubana Esther Borja cumple hoy 100 años de edad, y aunque lleva casi 30 alejada de los escenarios, para su público aún es la damisela encantadora de la canción lírica.

Un siglo de vida parece mucho, pero es nada cuando se tiene rango de inmortal, y es el caso de esta intérprete preferida por grandes de la composición, como Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona.

Roig resaltaba su singular habilidad y temperamento, en tanto Lecuona compuso para ella Damisela encantadora, tema que defendió como nadie desde su estreno en el antiguo Teatro Auditórium.

Con un repertorio de más de mil canciones, Borja se caracterizó por una voz bien timbrada de registro amplio y poderosa tesitura, dicción clara y pulida, delicadeza y buen gusto.

Cierta vez confesó que cuando todos querían cantar Tosca o Madam Buterflay ella se empeñó en rescatar lo cubano, pues además de su voz puso sus dotes de investigadora al servicio de la cultura.

Al retirarse se dedicó a impartir conferencias sobre la canción cubana, participó como jurado y asesora de programas culturales, y estuvo vinculada a los medios de comunicación masiva. (PL)