Festival evidencia ascenso de la animación en América

La Habana, 4 dic. -Una história de amor e fúria, cinta brasileña de Luiz Bolognesi, encabeza la selección de más de 30 obras que compiten en el apartado de animación del XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que comienza mañana viernes en esta capital.

El filme carioca llega a la Isla con el aval del Gran Premio del prestigioso Festival de Annueny, en Francia, además de una buena respuesta del público en América y Europa, atraído por las incursiones en el doblaje de los actores Rodrigo Santero, Selton Mello y Camila Pitanga.
   
El país anfitrión, por intermedio de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), presenta el largometraje Fernanda y el extraño caso del Dr. X y Mr. Jai, de Mario y Daniel Rivas.
   
La cinta, que constituye el regreso al formato de larga duración en la animación nacional, está acompañada por los cortos Coronas y cascabeles, de Ivette Ávila, La noche que se perdió la luna, de Yoan Leyva, El hombre que quería…, de Alexander Rodríguez, y Mundo sumergido, de Alien Ma Alfonso.
   
Argentina y Chile se consolidan como importantes núcleos de la animación en el continente, con siete obras en conjunto, entre las que destacan Padre, del multipremiado Santiago, Bou, Grasso, y el documental Chile imaginario, de Claudio Díaz Valdés, las cuales se acercan al tema de la dictadura militar.
   
Perú y Uruguay son representados por dos largometrajes de co-producción millonaria, Rodencia y el diente de la princesa, de David Bisbano; y AninA, de Alfredo Soderguit, respectivamente, este último el primer largometraje del género realizado en Uruguay.
   
Como muestra del ascenso del género en sus filmografías aparecen varias cintas de México y Venezuela, esta última con las obras premiadas en el Maratón Animado Iberoamericano 2013.
   
Colombia, Ecuador y El Salvador completan la lista de naciones participantes en este apartado del Festival.(AIN)