De concierto con Bobby Carcassés, noveles del jazz en Cuba

La Habana, 27 nov. -Para promover figuras noveles del jazz en Cuba, el músico Bobby Carcassés compartirá escenario este jueves, en el capitalino cine teatro Riviera, con artistas y agrupaciones de reciente creación, entre estos, Zule Guerra y Blues d´ Havana.

Acompañado por su grupo Afrojazz, el reconocido compositor tocará junto a Blues d´ Havana temas como A contra Tiempo, con el cual el joven proyecto ganó el segundo lugar de interpretación en el recientemente concluido Festival Jo-Jazz 2013.
   
La iniciativa musical surgió en 2012 con el propósito de difundir diversos géneros nacidos a partir de las raíces afro-descendientes, tanto anglosajón como latinos, comentó a la AIN su directora Zule Guerra, cantante y compositora de 25 años de edad.
   
En su repertorio se combina el blues, el Filin, el R&B, la rumba, el reggae, el funk y el bossa-nova, con arreglos de jazz, en aras de crear un enlace entre estos ritmos y abordar sus vertientes más contemporáneas, precisó la también licenciada en Bioquímica.
   
Sobre esta base, el grupo presentó en diciembre pasado su primer sencillo titulado Alma Mía, y posteriormente realizó un concierto para promocionar su Demo Zule Guerra & Blues d´Havana, el cual ha obtenido numerosos elogios del público y expertos, consideró Guerra.
   
Con un formato de piano, bajo, saxofón, trompeta y percusión, el proyecto adscrito a la Empresa Artística Antonio María Romeo, se ha presentado en la Sala Concert Adagio, centros nocturnos como La Zorra y El Cuervo y el Jazz Café, y en conciertos  ofrecidos en el Museo Nacional de Bellas Artes.
   
En esos espacios, la agrupación compartió escena con músicos y compositores del género, como el  maestro Bobby Carcasses, Yasek Manzano, Alejandro Falcón, y Ray Fernández, entre otros.
   
Sobre el premio que obtuvieron en días recientes, Zule Guerra manifestó sentirse sumamente orgullosa y dijo que “es el reconocimiento al duro trabajo que hemos hecho durante dos años, y el bautizo de fuego para medir nuestra calidad en un ámbito de mucha competencia”.
   
Anunció que ya trabajan en la confección del primer disco, y para quienes quieran disfrutar de su música, se presentarán en diciembre en los Jazz Café de Plaza y Miramar.
   
En el concierto de mañana, organizado por representantes de la Muestra Joven junto a la Oficina Proposiciones de PM Récord, Carcassés, actuará  junto a estelares figuras del quehacer musical cubano, como César López, Yasek Manzano, Z Saxo, el Conjunto de Tata Güines Junior, Santa Amalia’Jazz, y  el Ballet de la Televisión Cubana.(AIN)