ciencia_tecnologia

Camagüey aplica con efectividad la acupuntura en la osteocondritis infantil

Camagüey aplica con efectividad la acupuntura en la osteocondritis infantilCamagüey, 25 nov.- Con mucha efectividad se aplica desde hace más de 17 años en esta ciudad cubana, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, la acupuntura en la osteocondritis infantil, reveló aquí el licenciado Dimas Lozano.

Reconoció Lozano, gestor de la iniciativa, que con el apoyo del doctor Eugenio Rodríguez, especialista en ortopedia pediátrica, se realizó la pesquisa sobre esa afección frecuente en los niños.

A partir de los resultados de la investigación, abundó Lozano, se propuso un procedimiento que tituló Eficacia de la Acupuntura en el tratamiento de la osteocondritis infantil en la enfermedad de Ossgod-Shlatter de la rodilla y Sever-Vulliet Haglun en el calcáneo.

Lozano estudió los tres órganos fundamentales que dominan el sistema óseo, de tratamiento de la enfermedad, es decir los riñones (huesos), el hígado (tendones y ligamentos), y el brazo (músculos).

Es un estudio inédito y no aparece en la literatura científica médica, dijo Lozano y añadió que se basó en los más de 360 puntos registrados en las maquetas de acupuntura para representar el cuerpo humano.

La labor ha sido evaluada de muy positiva por el eminente ortopédico cubano, Doctor en Ciencias Rodrigo Álvarez Cambras, comentó.

La osteocondritis es un trastorno común que se observa en la etapa del crecimiento en pacientes de cinco a 15 años. Se caracteriza por dolor e impotencia funcional del miembro afectado, consideró. (PL)