Disturbios en Egipto han causado 726 muertes

Disturbios en Egipto han causado 726 muertesEl Cairo, 15 nov.- Las víctimas mortales de los disturbios generados por el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi el pasado 3 de julio ascienden a 726, asegura hoy un informe oficial de las autoridades forenses egipcias.

El número mayor, 377, ocurrió durante la dispersión del campamento de protesta de seguidores de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) en los alrededores de la mezquita de Rabaa El Adawiya, en el distrito metropolitano de Medina Nasser (Ciudad Nasser, en árabe), asegura el reporte.

Las estadísticas resumen el número de muertos ese día en las filas del Ejército y la Policía en 55, de ellas 10 en la capital.

En la madrugada del 14 al 15 de julio último el Ejército y la Policía despejaron a los partidarios de Morsi en una operación cuya violencia provocó críticas internacionales.

Hasta el presente los medios y organizaciones no gubernamentales aseguraban que en la acción murieron seis centenares personas, la inmensa mayoría integrantes de la HM.

Una sentada similar en la plaza An Nahda, en la colindante provincia sureña de Giza, fue terminada ese mismo día a un costo de 21 vidas, añade el reporte de los forenses.

Otra crecida cifra de manifestantes pereció en las batallas callejeras entre agentes antidisturbios y seguidores del presidente islamista en la plaza Ramsés, a corta distancia del centro de esta capital, el 16 de agosto, un día después de las operaciones en Rabaa El Adawiya y en Giza.

El informe añade que desde mediados de agosto a la fecha en esta capital las fuerzas de seguridad han sufrido 146 bajas, a las que se suman más de un centenar por ataques de milicias islamistas contra caravanas y puestos militares y policiales en la península de Sinaí, en el noreste del país, desde la defenestración del mandatario.

Horas atrás Morsi difundió a través de portavoces un mensaje a la Nación en el cual asegura que no habrá estabilidad en el país hasta la renuncia del Gobierno interino, cuyos miembros deben ser juzagados por traición al país, y su reposición en la presidencia.

Los choques de manifestantes islamistas con el Ejército y la Policía han disminuido en intensidad desde el arresto de la mayoría de los miembros de la cúpula de la HM y de su brazo electoral, el Partido Libertad y Justicia, ahora en espera de juicio acusados de incitación a la violencia y de ordenar el asesinato de opositores.

La víspera, el gabinete interino levantó el estado de emergencia y el toque de queda decretados desde el pasado 15 de agosto, pero advirtió que reprimirá dentro del marco de la ley, cualesquiera ataques contra instalaciones oficiales. (PL)