internacionales

Destacan al ALBA como opción para el desarrollo local

La Habana, 8 nov. -Utilizar la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como vía para el crecimiento endógeno es una de las propuestas que ha trascendido en el III Congreso Internacional de Desarrollo Local, que arriba hoy en esta capital a su jornada final.

Carlos Alberto Álvarez, secretario general de la Sociedad Cubana de Geografía, brindó a la AIN sus consideraciones respecto a las potencialidades de este bloque regional.
   
Casi siempre el desarrollo local se aplica en un pueblo o barrio, sin embargo, pocas regiones tienen potencialidades en aspectos tan variados como capital humano, combustible, seguridad alimentaria y comunicaciones, apuntó.
   
Por eso, muchos proyectos comunitarios mueren en poco tiempo porque se concibieron sobre la base de los recursos limitados de una localidad, mientras que el ALBA parte de que cada nación ofrezca lo que tenga en más abundancia, precisó.
   
Si Latinoamérica y el Caribe es un área con características que la distinguen de otras zonas del mundo, entonces puede abordarse como una comunidad, utilizando la metodología del desarrollo local, abundó.
   
Álvarez señaló que, el hecho de que el ALBA partiera de un acuerdo entre gobiernos, no excluye que se nutra del aporte popular, porque si el crecimiento endógeno se implementa bien, las personas con poder de decisión en un país pueden armonizar las estrategias nacionales con las iniciativas territoriales.
   
El especialista destacó que una de las problemáticas que tiene América Latina para poner en práctica esta modalidad económica es que en los lugares que más la necesitarían, como las zonas rurales o los barrios de alto riesgo social, la población es usualmente iletrada o semianalfabeta.
   
Este tipo de proyectos requiere de ciudadanos informados sobre la topografía, los recursos naturales y la industria de su comunidad, así como también sobre las leyes y regulaciones que son comunes a toda su nación, anotó.
   
De ahí la importancia del papel de Cuba dentro del ALBA, porque la Isla cuenta con un capital profesional extenso, que ha hecho su aporte en la formación de los recursos humanos del subcontinente a través de las campañas de alfabetización, de sanidad y las misiones deportivas y culturales.
   
El III Congreso Internacional de Desarrollo Local concluye hoy en el capitalino Palacio de Convenciones, con la presencia de más de 200 delegados cubanos y cerca de 350 extranjeros.(AIN)