Cancilleres del MNOAL se suman a reunión preparatoria en Cuba

Cancilleres del MNOAL se suman a reunión preparatoria en CubaLa Habana, 29 abr .- La participación de cancilleres de naciones miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) caracteriza hoy la reunión ministerial que prepara la XV Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de dicho foro antihegemónico.

Mientras el cónclave de expertos entra en su tercera jornada de debates, ministros en representación de diversas áreas geográficas se pronunciarán sobre los temas más candentes de esta cita.

El vicecanciller cubano Abelardo Moreno valoró el progreso de las conversaciones, y precisó que los párrafos referidos al terrorismo y el desarme sobresalen entre los pocos aún sin consenso.

Informó que las 140 delegaciones aquí presentes, entre miembros y observadores del Movimiento, ultiman una propuesta de Declaración Final que será presentada a los ministros para su aprobación.

También adelantó que el MNOAL podría pronunciarse sobre el virus de la gripe porcina, causante de la muerte de decenas de mexicanos y el contagio en numerosas naciones.

El también representante de Cuba ante las Naciones Unidas (ONU) confirmó la solidaridad del MNOAL con países víctimas de sanciones unilaterales, embargos y catástrofes naturales.

Ya fueron aprobados tres párrafos que demandan la eliminación de las sanciones unilaterales contra Zimbabwe, y otro que condena la orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar al Bashir.

Moreno estimó que dicha orden de la Corte Penal Internacional en nada contribuye a la paz en Darfur, pues constituyen una "extraña interpretación del derecho internacional".

Además, la comisión política del MNOAL respaldó el rechazo de la comunidad caribeña de naciones al ilegítimo proceso británico para convertir a Islas Turcas y Caicos en sus territorios de ultramar.

A su vez, este foro tercermundista saludó la aprobación del 22 de abril como Día de la Madre Tierra, recientemente promulgada por una resolución de la ONU.

Cuba pasará la presidencia temporal del MNOAL a Egipto en la cita de jefes de Estado y Gobierno a celebrarse en el balneario de Sharm el-Sheik en julio próximo.(PL)