Discuten sobre nuevas dinámicas en las artes escénicas

La Habana, 30 oct. -Las nuevas dinámicas organizacionales en el ámbito de las artes escénicas, fueron abordadas hoy por especialistas y críticos que participan en el XV Festival de Teatro de La Habana.

Ratificado como plataforma sólida para el intercambio teórico entre dramaturgos, el evento pone sobre la mesa de discusión métodos interpretativos, técnicas y puestas en escena, en un foro con sede en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
   
En la jornada de hoy, se contó con la intervención de varios especialistas cubanos y extranjeros, además de una representación de la iniciativa Red de Teatros en Defensa de la Humanidad.
   
Como expresó a la prensa Julio César Ramírez, director artístico del festival, los debates han conllevado a reflexionar sobre las franjas que permiten la supervivencia del teatro, su evolución y libertad de creación.
   
Para Ramírez, resulta muy importante el debate entre teatristas de diferentes latitudes, quienes dialogan sobre los procesos que vive actualmente el arte de las tablas y su papel en la vida social.
   
El programa teórico del evento también se desarrolla en varias instituciones de la capital cubana, como la sede de Danza Retazos, en La Habana Vieja, donde se inauguró hoy el ciclo El actor creador del teatro en tiempo real.
   
Otros centros, como la Escuela Nacional de Arte, la Casa de Cultura de Plaza de la Revolución y la Universidad de las Artes, acogen conferencias sobre el género, donde se evoca al gran actor, reformador y maestro de la escena Konstantín Stanislavski.
   
El festival, que se extenderá hasta el tres de noviembre próximo, está dedicado al aniversario 150 del nacimiento de Stanislavski, reverencia que se lleva a escena con la presentación de 77 obras.(AIN)