Escuela de oficios aporta a la conservación de Trinidad

Trinidad, 29 oct. -Los alumnos de la escuela de oficios Fernando Aguado, que estudian especialidades de conservación, laboran en obras patrimoniales como parte del plan para celebrar el venidero año el aniversario 500 de esta villa.

Dusnel Zerquera Amador, director del centro, perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, en la provincia de Sancti Spíritus, explicó a la AIN, que en correspondencia con su aprendizaje realizan prácticas en obras escuelas.
   
Los educandos, señaló, trabajan en el Cementerio Católico y en viviendas de la zona de las Tres Cruces, mientras que otros realizan prácticas productivas en talleres, para satisfacer la necesidad de elementos de forja en instalaciones de valor cultural o histórico.
   
Desde su creación, el centro docente graduó 209 obreros capacitados en forja (herrería), albañilería, yesero, ceramistas y electricistas.
   
La Villa de Trinidad, tercera fundada en Cuba por los conquistadores españoles, ostenta, junto al Valle de los Ingenios, el titulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado en 1988 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
   
En enero de 2014 la también conocida como Ciudad Museo del Caribe llegará al medio milenio de existencia, con una admirable conservación de su zona más antigua, considerada una de las más conservadas de América.(AIN)