Áreas protegidas cubren alrededor de un tercio de Camagüey

Áreas protegidas cubren alrededor de un tercio de CamagüeyCamagüey, 27 oct .- Parajes singulares de Cuba figuran entre los atributos de varias de las 22 áreas naturales protegidas de Camagüey, las cuales cubren alrededor de la tercera parte de la provincia homónima.

La bióloga Ana María Rodríguez, especialista de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), ofreció a la AIN la relación de esos territorios.

Una de las demarcaciones, el refugio de fauna del río Máximo, ocupa 22 mil 580 hectáreas.

En la desembocadura de esa corriente fluvial radica, en una zona terrestre y acuática, el principal sitio del país en cuanto a la presencia y nidificación de la subespecie de flamenco rosado Phoenicopterus ruber ruber.

Otro de los sitios concierne a los Cangilones del río Máximo, la más famosa piscina natural cubana, consistente en un tramo de alrededor de 350 de lecho labrado por el agua en un manto de rocas calizas.

La nómina inserta, igualmente, al sitio denominado Limones-Tuabaquey, que incluye lugares como Los Paredones y el Hoyo de Bonet, los cuales son, en el territorio nacional, los más famosos en el estatus de desfiladero y de depresión, respectivamente, con notoria diversidad botánica.

Entre las áreas protegidas están también el archipiélago Jardines de la Reina, bosque fósil de la Sierra del Chorrillo, humedales de cayo Romano, cayo Sabinal, arrecifes de la Playa de Santa Lucía, y las sierras de Cubitas y de Najasa.

Los tipos de protección en Camagüey corresponden a clasificaciones, como parque nacional, refugio de fauna y elemento natural destacado, y tienen el objetivo de preservar valores sobresalientes de la naturaleza.

En el país hay 253 de las referidas demarcaciones, cuya superficie equivale a la quinta parte del territorio nacional.(AIN)