Romper el bloqueo, prioridad cubana

Romper el bloqueo, prioridad cubanaParís, 22 oct .- La lucha contra el bloqueo y por la liberación de los antiterroristas presos en Estados Unidos son dos de las batallas prioritarias de Cuba, afirmó hoy el nuevo embajador en Francia, Héctor Igarza.

En entrevista concedida a Prensa Latina, recordó el diplomático que desde 1992 la Asamblea General de la ONU viene aprobando resoluciones a favor del levantamiento del cerco económico, comercial y financiero de Washington contra la mayor de las Antillas.

El próximo 29 de octubre la comunidad internacional volverá a pronunciarse sobre el tema y esperamos que, como ya se ha hecho habitual, el gobierno de Francia y la Unión Europea voten en contra de esa política hostil, dijo.

Igarza afirmó que hasta países aliados de Estados Unidos reconocen que el bloqueo es injusto y va en contra de las leyes y tratados internacionales.

El cerco impuesto desde hace más de medio siglo contra Cuba ocasionó hasta abril de 2013 daños económicos por un billón 157 mil 327 millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro.

En Francia hay un movimiento de solidaridad bastante fuerte que apoya la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo y por la liberación de Los Cinco, recordó el embajador.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en Estados Unidos y sancionados a largas y severas penas de prisión por alertar a su patria de los actos terroristas de la mafia de Miami.

En el caso de René, luego de cumplir 13 años de encarcelamiento, un período de libertad supervisada y renunciar a la ciudadanía estadounidense, volvió a Cuba en abril de 2013.

Varios grupos de solidaridad aquí se han sumado al reclamo internacional por la liberación y el retorno a su país de los antiterroristas cubanos.

En sus declaraciones a Prensa Latina, el embajador expresó que las relaciones entre los dos países se encuentran en un buen momento y existe un gran nivel de cooperación económica y comercial.

Cuba y Francia mantienen vínculos desde hace 111 años, pero existen nexos históricos desde el siglo XVIII, cuando colonos galos se asentaron en el oriente de la nación caribeña después de la Revolución Haitiana, recordó.

Huellas de la presencia gala existen en varias ciudades cubanas y hoy hay muchos intercambios en la música, las artes plásticas y escénicas y en otras esferas de la cultura, que es, dijo el diplomático, la base del conocimiento entre los pueblos. (PL)