nacionales

Asumen ingenieros hidráulicos agramontinos tareas de importancia y complejidad

Asumen ingenieros hidráulicos agramontinos tareas de importancia y complejidadCamagüey, 17 oct.- Como parte del sostenido trabajo en la preservación y ampliación de la infraestructura hídrica de la provincia, obras muy complejas técnicamente asumen trabajadores de la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos de Camagüey en el centro histórico de la ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En esa área laboran en los viales, construcción y rehabilitación de redes hidráulicas, instalaciones con más de un siglo de explotación.

El Ingeniero Luís Palacios, director de la entidad explicó que es una obra colosal y una de las principales previstas para el actual año; en un tramo de poco más de 4 kilómetros, desde la zona norte de la ciudad, hasta el centro histórico urbano.

Las nuevas conductoras mejorarán la presión del agua que hoy se suministra a la población, mediante una tubería considerara como telescópica por la variación de su diámetro y tendrá un efecto positivo para la red de distribución, con el mayor aprovechamiento de la capacidad de conducción existente.

Estudios realizados por especialistas de la delegación de Recursos Hidráulicos, en Camagüey, señalan que en la ciudad se pierde aproximadamente el 45 por ciento del agua que se bombea, como consecuencia del mal estado de las redes y conductoras, a lo que se suma el deterioro de las conexiones interiores en las viviendas.

En la zona realizan además labores para el soterrado de las redes eléctricas y telefónicas; continúa la construcción de un paseo peatonal entre los cines Casablanca y Encanto, en la calle Ignacio Agramonte, y se remodelan la Plaza de los Trabajadores, y el futuro Centro de Convenciones Santa Cecilia.

En la ciudad de Camagüey miles consumidores se benefician con la rehabilitación de las viejas redes del acueducto local, la mayoría de los vecinos con el servicio por primera vez de agua potable a domicilio o el mejoramiento de la calidad y cantidad del suministro.
Por otro lado, Cuba también se encuentra inmersa en un proceso de elaboración de una nueva ley que moderniza los conceptos de la gestión del agua en el país, según afirmó Orlando Rey, funcionario del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
Durante su alocución en la I Conferencia de Estudios Estratégicos, Rey expresó que la escasez de este vital líquido y los procesos de saneamiento y descontaminación son problemas claves en la estrategia ambiental cubana.

Esta nación caribeña cuenta con escasos recursos hídricos que básicamente los recibe por las lluvias y está sujeta a las amenazas del cambio climático, señaló. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio cadena Agramonte)