internacionales

Más de 109 mil guatemaltecos operados por médicos cubanos

La Habana, 15 oct. -Oftalmólogos cubanos han intervenido quirúrgicamente a 109 mil 742 guatemaltecos desde el 2008 hasta la fecha, confirmó la coordinadora nacional de Operación Milagro, Rosa Lidia Torres, en declaraciones a la agencia Prensa Latina.

Torres precisó desde la ciudad de Guatemala, que en ese dato se incluye solo a los operados de cataratas y terigio, un crecimiento anormal de un tejido de la conjuntiva sobre la cornea, sin contar otras intervenciones menores de padecimientos oculares.
   
De enero a septiembre de este año ya suman ocho mil 342 los intervenidos en los cuatro centros oftalmológicos ubicados en los departamentos de Guatemala, Jalapa, San Marcos y Escuintla, dijo.
   
Tanto el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, como del canciller Fernando Carrera han reconocido públicamente la labor de todo el personal cubano de la salud que ha realizado más de 34 millones de consultas desde 1998 en recónditos parajes de la geografía de la nación istmeña.
   
La Operación Milagro es un proyecto humanitario iniciado en 2004, impulsado por los gobiernos de Cuba y Venezuela con el objetivo de devolver la visión a personas de escasos recursos que padecen distintas afecciones oculares.
   
Forma parte del plan de integración de América Latina y de los programas para lograr la unidad entre los pueblos, promovidos por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
   
Durante 11 años se han operado más de tres millones de latinoamericanos de Guatemala, Ecuador, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina y República Dominicana.(AIN)