Desde el trabajo celebran su día en Camagüey los agroazucareros

Desde el trabajo celebran su día en Camagüey los agroazucarerosCamagüey, 13 oct.- Con más del 60 y el 90 % de avance en las reparaciones industriales y de la maquinaria agrícola, respectivamente, la siembra de caña y labores constructivas en el hospital pediátrico “Eduardo Agramonte Piña”, de esta ciudad, los agroazucareros de la provincia festejaron el Día del Trabajador Azucarero, que se conmemora este domingo.

El 13 de octubre de 1960, el Comandante en jefe Fidel Castro, en una intervención televisada, informó a la población la nacionalización de todos los centrales azucareros del país, por lo cual años más tarde se seleccionó la fecha para el homenaje a quienes laboran en esa rama productiva en la Isla.

Los preparativos de la venidera zafra 2013-2014 centraron los esfuerzos principales, encaminados a producir más de 184 mil 800 toneladas de azúcar, según los crecimientos cañeros en ascenso, aunque los planes de siembra de la gramínea -afectados por el exceso de humedad e incumplimientos en la preparación de tierra- precisan de un empuje especial en lo que resta del actual año.

Personal indirecto de la sede provincial de AZCUBA participó también en las labores constructivas de la Sala A “Mariana Grajales” del hospital pediátrico de la capital camagüeyana, objeto de obra asignado a la entidad azucarera.

Concluido el trabajo voluntario, se efectuó en la Empresa Azucarera el acto de recordación al líder sindical y capitán de las cañas, Jesús Menéndez Larrondo, velada insertada en la jornada de reconocimiento al trabajador del gremio, ocasión en que resultó premiado un grupo de destacados agroazucareros.

La Empresa Azucarera de Camagüey dispone de más de tres mil 900 trabajadores, de los cuales más del 90 % se dedica a faenas fabriles, y a la producción y cosecha de la caña. La inversión principal del sector -paralizada hoy- es la remodelación general del central Brasil, en Esmeralda, previsto para su puesta en marcha el próximo año. (Rolando Sarmiento Ricart/Colaborador Radio Cadena Agramonte)(Foto: Orlando Durán Hernández.)