El bloqueo a Cuba no impide soñar a los camagüeyanos

El bloqueo a Cuba no impide soñar a los camagüeyanosCamagüey, 10 oct.- La aplicación en la provincia de Camagüey, de un programa docente dirigido a niños y adolescentes con afecciones mentales, auditivas, visuales, del lenguaje, o de la conducta, constituye una de las prioridades de las instituciones de la enseñanza especial.

Actualmente se le concede particular énfasis a la formación integral que reciben los educandos, con vistas a garantizar su incorporación activa a la sociedad, afirmó Mercedes Escuredo Olazabal, directora de Educación en el territorio agramontino, quien agregó que se dispone de los recursos materiales para consolidar esa labor.

La titular del sector educacional en Camagüey mencionó entre las estrategias del curso escolar 2013 – 2014, la superación y el completamiento de la cobertura docente, lo cual permitirá entre otras cuestiones, propiciar una adecuada respuesta pedagógica de los maestros que están al frente de las aulas.

Igualmente destacó que se prioriza de manera integral el trabajo con los niños autistas, los sordos e hipoacúsicos, y con los que presentan dificultades en el aprendizaje.

Las carencias ocasionadas por el injusto bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba, no han logrado detener el avance de la educación especial, no solo por la voluntad política, sino por el esfuerzo abnegado de maestros, padres y alumnos.

Por fortuna Camagüey, como toda Cuba, asume la continuidad de estudios de los niños que presentan algún tipo de discapacidad, en secundarias Básicas, Preuniversitarios, Institutos Tecnológicos o centros de la Educación Superior, y con el perfeccionamiento de los servicios de logopedia y psicopedagogía, otro logro de la educación en el país. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos del autor)