Cultura

Sesionará en Cuba Congreso Internacional de Lectura

La Habana, 8 oct. -Unos 300 delegados de 15 países se darán cita en esta capital para participar en el VIII Congreso Internacional de Lectura 2013: Para leer el XXI, por celebrarse del 22 al 26 de octubre.

Convocado por el Comité Cubano del Internacional Board on Books for Young People (Organización Internacional para el Libro Juvenil), IBBY por sus siglas en inglés, y su Cátedra Latinoamericana de Literatura y Escritura, el cónclave reunirá a críticos, diseñadores y escritores, entre otros profesionales.
   
La cita rendirá homenaje a José Martí en el aniversario 160 de su natalicio y se regirá por el pensamiento del Apóstol: Se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar.
   
Emilia Gallego, presidenta del Comité Organizador del evento, dijo hoy a la prensa que este es el resultado de la labor del capítulo cubano del IBBY y un reconocimiento a sus esfuerzos constantes en pos de la promoción de esta forma sana de esparcimiento.
   
Adelantó que asistirán al evento personalidades como Ángela Pradelli y Sandra Comino (Argentina), Marina Colasanti (Brasil), Zuleica Romay (Cuba), Geneviève Patte (Francia) y Ana María Bavosi (Uruguay), quienes compartirán experiencias y debatirán acerca de la lectura como acto reflexivo y emocional.
   
El programa comprende clases magistrales, talleres, paneles, seminarios y el espacio Conversaciones a pie de página, donde expertos se reunirán para entablar diálogos sobre temas como las políticas del libro en la región.
   
También sesionará el II Coloquio Internacional sobre el libro para bebés, niños y jóvenes, que proyecta convertirse en escenario de socialización, discusión y establecimiento de relaciones entre los participantes.
   
En Cuba todos los años se realizan acciones destinadas a promover y afianzar el gusto por la lectura desde edades tempranas, muchas de ellas realizadas dentro de la comunidad y entre las que resalta la Feria Internacional del Libro, considerada el suceso cultural más importante del país.(AIN)