Concluye hoy taller sobre mujeres en la construcción

La Habana, 3 oct. -El Primer Taller Nacional sobre equidad y género, del Ministerio de la Construcción (MICONS), concluye hoy, en esta capital, con una agenda que aboga por incorporar a más mujeres a labores al pie de obra, ante la necesidad de fuerza de trabajo calificada.

Un proyecto de política sobre regulaciones estimulantes en ese sentido será presentado en la sesión final, en la sala Granma, del MICONS, comentó a la AIN Aurelia Ramos Michelena, directora de Cuadros del organismo.
   
Ramos Michelena insistió en la importancia de preparar e integrar a las instalaciones constructivas mujeres especializadas en albañilería, carpintería, operadoras de equipos pesados, plomería, electricidad y otros oficios básicos altamente deficitarios en la rama.
 
No obstante de que las 21 escuelas de capacitación del citado Ministerio formaron en los últimos cuatro años más de siete mil operarios, es alarmante su fluctuación y finalmente su pérdida.
   
Lesbia Vázquez del Pino, viceministra del MICONS, señaló al respecto que el problema cobró auge desde 2010, cuando comenzó el estímulo al trabajo por cuenta propia y la venta de materiales para la población a fin de edificar por esfuerzo propio.
   
Por esas razones, advirtió que cada año hay que reponer más de 20 mil operarios, generalmente con menos habilidades y competencias, lo cual incide en la calidad y en las entregas a tiempo de obras de arquitectura, turísticas, industriales, hidráulicas, viales, viviendas, urbanizaciones y otras.(AIN)