Camagüey con favorables resultados en sector agropecuario

Camagüey, 28 sep. -La recuperación de la esfera ganadera, la más importante de Cuba en cantidad de animales y producción de leche y carne, es el principal avance de la esfera agropecuaria en la provincia de Camaguey, este año con un favorable comportamiento.

Por los resultados positivos en el sector, el territorio ganó la sede central por la jornada nacional del Día del Agropecuario, el tres de octubre, fecha que recuerda la firma en 1963 por el Gobierno Revolucionario de la Segunda Ley de Reforma Agraria.  
 
Maximina Castellanos Soto, secretaria general del sindicato que agrupa a esos trabajadores, dijo a la prensa que aunque insuficiente para las necesidades, los registros reflejan lo valioso del esfuerzo de obreros, técnicos y dirigentes.
   
La venta de leche a las empresas que la distribuyen a la población o la procesan se comporta al 102 por ciento y al 113 la recogida de viandas, hortalizas, granos y frutas, en relación con lo planificado hasta la fecha.
   
Destacó en la ganadería la rehabilitación y modernización de instalaciones pecuarias, como vaquerías, plantas para pienso con materias primas locales, tendido de cercas electrificadas y construcción de pozos para extraer agua del suelo destinada al consumo por vacunos.
   
En los últimos meses fueron recuperadas 87 lecherías, de ellas 19 típicas (con naves techadas) y 60 tradicionales de ordeño manual, ocho unidades de ceba y una fábrica de pienso.
   
Trabajos de ese tipo se ejecutan en otras 102 instalaciones dedicadas a la leche, alimento del cual Camagüey aporta alrededor de la cuarta parte del país.
   
También se liberaron en el año de aroma o marabú 10 mil 232 hectáreas, se montaron 20 fuentes de energía alternativa, y varios centros para el enfriamiento de la leche hasta su recogida por camiones-cisterna de la empresa procesadora.
   
En los cultivos, la situación supera lo previsto hasta la fecha tanto en siembra como en recolección, y reporta crecimientos.
   
Torres informó que el acto de cierre de la jornada nacional por el Día del Agropecuario se realizará en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Patria o Muerte, enclavada en la llamada Cuenca Lechera de Camagüey, rentable desde su fundación en 1993 y que desde entonces vendió a la industria más de 20 millones de litros del alimento.
   
La agrupación obrera tiene en Camagüey más de 29 mil 750 afiliados, de los cuales una cifra superior al millar son trabajadores no estatales, como carboneros, vendedores ambulantes de alimentos del agro y de flores, y chapeadores.(AIN)