Cultura

Lucido espectáculo rinde tributo a figura de la danza cubana

Guantánamo, 23 sep. -El espectáculo de la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ, en Guantánamo rindió tributo al recién fallecido bailarín y coreógrafo guantanamero Alfredo Velázquez, de las figuras contemporáneas más importantes de la cultura en esta provincia.

En el Teatro Guaso de la ciudad se recordó este domingo a ese maestro de generaciones de bailarines, cuya prematura e inesperada muerte conmocionó a toda la comunidad artística local, y al pueblo, que conocía de sus frutos en cada éxito de la agrupación Danza Libre, que dirigió y encumbró hasta sus últimos días.
   
En el pasado mes de julio, el artista fue condecorado con el  Premio Nacional de Danza Lorna Burdsall que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en reconocimiento a su entrega a la danza.
   
Cada aplauso a la agrupación visitante premió el talento coreográfico, y mostró el gusto ascendente del público guantanamero por este arte, preferencia que debe mucho a la labor promotora de Velázquez, y a su arduo trabajo en la enseñanza artística.
   
Danzas de Cuba se denominó el espectáculo de la Compañía JJ, que bajo la dirección artística y general de Johannes García, recogió lo más significativo del panorama de las danzas tradicionales cubanas, así como también bailes populares de todos los tiempos.
   
Este colectivo llegó a Guantánamo como parte de una gira nacional -por su aniversario 21 de fundado- iniciada el pasado día cinco en el municipio granmense de Manzanillo, y que se extenderá hasta el 28 de septiembre.(AIN)