Laureado músico cubano reconoce valores al reguettón nacional

Laureado músico cubano reconoce valores al reguettón nacional La Habana, 15 sep .- Juan Formell, director de la mítica orquesta cubana Van Van, cuestionó la difusión de cierta música popular en este país, aunque le reconoció valores al reguetón hecho aquí.

En entrevista publicada por el portal Cubadebate, el fundador del llamado Tren de la Música Cubana negó que se difunda la mejor música popular y admitió que falta unión entre sus cultores.

Aún así, opinó que "el reguetón cubano no es malo en comparación con el que se hace en otros lugares", y defendió fenómenos actuales que son positivos para la cultura, como la orquesta Havana DPrimera.

Formell se mostró contrario a la división de géneros, pues cree que "lo mejor es mezclarlo todo" (salsa, reguetón, otros géneros) y que la gente escoja lo que quiere ver y escuchar.

Considerados los Rolling Stones de la Salsa, los Van Van llevan más de cuatro décadas marcando la pauta en la música bailable de Cuba, y recién Formell ganó un premio Grammy por su trayectoria.

Célebres por su trepidante ritmo y su facilidad para cronicar la Cuba cotidiana sin demasiadas concesiones, los Van Van suelen ser vistos como lo opuesto a lo que preconiza ahora el reguetón en este país.

Sin embargo, el polémico género reina actualmente en bailables y casi todo rincón de Cuba, pese a las críticas a los estilos de vida que promueven, y sus letras misóginas y de cuestionable lirismo.(PL)