Cultura

Reeligen a Cuba en la Federación Internacional de Filosofía

La Habana, 19 ago. -La doctora Talía Fung fue reelegida por tercera vez consecutiva como miembro del Comité de Dirección de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISF), honor que ostenta desde 2003.

Licenciada en Derecho, en Lengua y Literatura francesas, Doctora en Ciencias, Doctora en Ciencias Filosóficas, Investigadora titular y Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana, Fung preside la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas y forma parte de los 39 integrantes de la directiva internacional de la federación.
  
En declaraciones exclusivas a la AIN, la destacada intelectual cubana informó que la FISF fue creada en 1904, con el propósito de fomentar el estudio de la filosofía a nivel mundial y que desde 2003 se amplió con el ingreso de sociedades asiáticas, africanas e iraní.
  
Como aporte de los filósofos cubanos mencionó la creación de una ciencia política enfocada desde el sur, que comenzó a gestarse en la década de los años 80 y ya cuenta con la publicación de más de 25 textos y la formación de más de un centenar de doctores nacionales y latinoamericanos, durante seis cursos de maestría en la Universidad de La Habana.
  
Precisó que esa mirada desde el sur es imprescindible para contribuir a entender los cambios que ocurren en el  mundo, sobre todo desde la América Latina, lo cual implica, desde las bases del marxismo y el leninismo ahondar en el pensamiento de los próceres como Bolívar y Martí –su concepto de Nuestra América-, de Ho Chi Minh y la interpretación de pueblo que ofrece Fidel Castro en La historia me absolverá.
  
Abundó que también  se aprende mucho de los movimientos sociales, de las inéditas formas plurales de la revolución, de los nuevos sujetos que  pueden indicar cuales son los caminos y reconocer a la naturaleza como sujeto capaz de grandes respuestas, definitorias para la supervivencia de la especie, como alertó Fidel en la cumbre de Río.
  
Fung subrayó que  descubrieron que todos los que han cambiado el movimiento real, han aportado a lo que se puede llamar una ciencia política del sur.
  
En consecuencia,  señaló que con esas perspectivas hay que reescribir la historia de la filosofía porque la occidental, parte de Grecia pero le falta mucho acerca de Mesopotamia, África Egipto, la India, China y sobre todo de los pueblos originarios de América, que a la llegada de Colón, tenían una muy superior a la escolástica española(AIN)