Economía

Se amplía el empleo no estatal en Camagüey

Se amplía el empleo no estatal en CamagüeyComo estrategia de la política de empleo, a finales del año 2010 Cuba realizó una apertura en el ejercicio del trabajo no estatal, concebido como una alternativa más de ocupación.

Al cierre del primer semestre del año 2013, en Camagüey suman más de 27 mil los ciudadanos que hallan empleo en este sector, según informes de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en la provincia.

Del total de trabajadores por cuenta propia que existen en territorio agramontino, 16 mil 854 están acogidos al régimen especial de Seguridad Social, y de ellos corresponden al sexo femenino cinco mil 710.

Según las fuentes de procedencia, la mayoría de los empleados en la esfera no estatal eran desvinculados laboralmente, jubilados, amas de casa y trabajadores que se acogieron a esta nueva forma de empleo.

La Dirección de Trabajo en territorio agramontino precisó que 594 personas poseen autorización para desempeñarse en más de una actividad, lo que diversifica sus prácticas y posibilidades reales.

En la actualidad, las actividades que cuentan con mayor número de autorizaciones aprobadas son las de vendedor de alimentos de forma ambulatoria, trabajador contratado, carretillero, ciclos, vendedor de artículos de uso del hogar, mensajeros y cocheros. También resultan numerosas las patentes para los arrendadores de espacios, cafeterías, carpinteros, manicura y carretoneros.

A partir de la ampliación del trabajo por cuenta propia, casi cuatro mil personas se relacionan con la Unidad Estatal de Tráfico, más de 22 mil corresponden a la Dirección de Trabajo, 884 pertenecen a la Dirección de la Vivienda y más de un centenar a la Empresa de Seguros Nacionales.

En el caso de las 884 licencias para arrendamiento, la mayoría (680) lo hacen en pesos cubanos (CUP) y el resto en pesos cubanos convertibles (CUC), sólo 67 corresponden a viviendas completas y 16 constituyen arrendamientos mixtos.

Los municipios con mayor número de trabajadores por cuenta propia son Camagüey (14 mil 970), seguido por Florida, Nuevitas, Vertientes y Guáimaro.

Desde el inicio del proceso, varias han sido las personas que han causado baja, pues aún se constatan insuficiencias con la adquisición de las materias primas y una considerable disminución del nivel de ventas. Otra limitante es la no existencia de locales donde se realicen ventas mayoristas para la adquisición de materiales y herramientas, así como la indefinición en el alcance de algunas actividades.

Con la apertura del sistema de gestión económica de arrendamiento de barberías y peluquerías, así como en los servicios gastronómicos, hasta julio de este año se incluían 444 trabajadores, la gran mayoría pertenecen a la Empresa de Servicios y ele resto al Sectorial de Comercio. Ellos laboran en unidades que cuentan con una cifra de hasta dos personas, pues los de tres y hasta cinco han comenzado a funcionar a partir del presente mes de septiembre. Por Daymaris Taboada Moreno/Radio Cadena Agramonte.