Agricultores brasileños ponderan en Cuba beneficios de agroecología

La Habana, 7 sep. -Integrantes de una delegación del estado brasileño de Rio Grande do Sul ponderaron hoy aquí los beneficios del uso de la agricultura orgánica, que preserva los suelos y es compatible con la ecología.

El grupo, que se encuentra en Cuba desde el domingo, lo integran representantes de las secretarias de Desarrollo Rural, Pesca y Cooperativismo y de Agricultura, Pecuaria y Agronegocios, y el Instituto Riograndense de Arroz (IRGA).

La coordinadora de la delegación, Andréia Nunes, declaró a Prensa Latina que uno de los problemas que enfrentan es el dominio del sistema agroalimentario por las multinacionales, las cuales imponen el consumo de agrotóxicos y paquetes tecnológicos de semillas, genética, química y otros perjudiciales en muchos casos a los pequeños productores y campesinos.

El alto uso de agrotóxicos es un ejemplo de aspectos que aún no tenemos bien resuelto de nuestro Estado, de ahí que uno de los objetivos de esta visita sea conocer la experiencia cubana en el uso de medios agroecológicos en la agricultura, señaló.

Queremos cambiar tal sistema de producción por uno autónomo, con una proyección social.

Terminar con la miseria es un gran reto en nuestro Estado y en Brasil, aseguró. La gran diferencia del Gobierno del Partido de los Trabajadores con los que existieron durante años, es lograr una verdadera inclusión social.

Preguntada sobre la necesidad de la cooperación Sur-Sur dijo que Brasil está en un momento muy bueno desde el punto de vista económico y del desarrollo social.

Estuvimos durante mucho tiempo como receptores y explotados por relaciones internacionales y es ahora que el país tiene condiciones de proyectarse en América Latina, de estar con sus hermanos de la región, de apoyarlos y recibir también ayuda, pues podemos acompañarlos y de una manera distinta a la de etapas precedentes.

Tenemos condiciones económicas buenas, en un período muy favorable desde el punto de vista económico y del desarrollo social.

El presidente de IRGA, Claudio Fernández Brayer, también trasmitió a PL su interés de conocer la experiencia agroecológica de esta isla, ya que es su Estado existe una agricultura muy basada en medios químicos.

Aseguró que hoy el mercado agrícola que más crece en el mundo es precisamente el de la agricultura agroecológica, que acude a elementos orgánicos, compatibles con el medio ambiente.

También precisó que aunque el 70 por ciento de los productores agrícolas de Rio Grande do Sul está constituido por pequeños campesinos, son responsables solo del 30 por ciento del volumen de arroz y el resto está a cargo de medianos y grandes productores.(PL)