Subrayan importancia de la inversión foránea en el desarrollo de Cuba
La prohibición de los viajes de cruceros y las restricciones de los vuelos a nuestro país procedentes desde la nación norteña, entre otras medidas, intentan asfixiar la economía nacional y también desestimular la inversión extranjera, subrayó.
Sin embargo, resaltó los positivos niveles de inversión foránea en la mayor de las Antillas en los últimos tres años.
Para estimularla modificamos algunas normativas, estamos preparando mejor a nuestro personal y a principios del próximo año lanzaremos la ventanilla única de comercio exterior, que permitirá informatizar y simplificar los procesos de trámites relacionados a las importaciones y exportaciones, indicó.
Sobre el tema de las exportaciones, un asunto clave en las directrices económicas del gobierno cubano, afirmó que es necesario aumentar sus niveles para evitar una espiral de endeudamiento.
En la jornada, el titular de Economía, Alejandro Gil, pronosticó un crecimiento del Producto Interno Bruto en torno al 1,0 por ciento en 2020, pese al desfavorable contexto internacional por el agravamiento de las tensiones comerciales y del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.
Para el próximo año se prevé incrementar las exportaciones un 3,7 por ciento, en especial en materia de turismo, telecomunicaciones, tabaco, ron, miel, carbón vegetal, y productos biofarmacéuticos y de minería.
Reiteró que el turismo es un sector de gran impacto para el desarrollo nacional y adelantó que crecerá un 4,7 por ciento en comparación con 2019 al pasar de 4,3 millones de visitantes a 4,5 millones.
En 2019, el país no logró alcanzar la meta de los cinco millones de turistas por las medidas punitivas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos, que incluyeron la prohibición de viajes de cruceros y la limitación de vuelos a la mayor de las Antillas. (Prensa Latina)