Economía

Industria gráfica camagüeyana garantiza libretas escolares

Camagüey, 29 ago. -La Empresa Gráfica de la provincia de Camagüey entregó un millón 015 mil libretas escolares a la Dirección de Educación de este territorio, con lo cual cumplió la demanda solicitada para el primer semestre del próximo período lectivo.

Con el objetivo de garantizar la base material de estudio, esa entidad produjo también un millón de cuadernos destinados a centros educativos de Las Tunas, comentó a la AIN Lázaro Menéndez, jefe de producción de la referida industria.
   
El directivo destacó el estable suministro de la materia prima y el desempeño de los trabajadores, al solucionar oportunamente la rotura de equipos para mantener el ritmo productivo.
   
Procedente en su mayoría de países europeos, la tecnología de la industria gráfica camagüeyana suma más de 20 años de explotación, y su funcionamiento lo aseguran los 17 obreros integrantes del Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR) de la fábrica.
   
Eleodoro Pérez, mecánico de taller y uno de los miembros del CIR, comentó que el propósito es resolver las dificultades identificadas en el Banco de Problemas de la entidad.
   
Casi todas las piezas de repuesto de las máquinas son de importación, y a partir de las innovaciones, mecánicos y operarios ahorran dinero al país y logran alargar la vida útil de los equipos, enfatizó Menéndez.
   
Desde el año 2010, la Unión Integración Poligráfica, la cual cuenta con 21 empresas nacionales, asume toda la demanda de libretas para la enseñanza en Cuba.
   
En Camagüey las producciones representan un ahorro en importaciones de este producto,  al estar destinadas aquellas al propio territorio, aunque prevén para el 2014  ampliar el suministro a otras provincias.(AIN)