ciencia_tecnologia

Bolivia promoverá consumo de alimentos andinos en su población

La Paz, 23 ago. -El Ministerio de Salud de Bolivia promoverá el consumo de alimentos andinos, sobre todo entre los niños, para contrarrestar la influencia de la llamada comida chatarra, se conoció hoy aquí.

La jefa de la Unidad de Alimentación y Nutrición del referido ministerio, Evelyn Cerruto, adelantó la elaboración de una guía alimentaria con la intención de que los bolivianos prioricen la quinua, willcaparu, amaranto, soya, pito de cañahua, entre otros.

"Estamos promoviendo la revalorización de los alimentos locales de alto valor nutritivo para evitar la comida chatarra que solamente nos da sensación de saciedad. Tenemos que mejorar esos hábitos alimenticios", comentó Cerruto, según un boletín de prensa de la institución.

La guía, dirigida principalmente para escolares, mujeres embarazadas, lactantes y adultos mayores, instruirá a la población sobre cómo debe alimentarse, con qué tipo de alimentos, en que frecuencia y en qué cantidad.

El texto fue elaborado por especialistas del Ministerio de Salud y, además de los referidos productos andinos, recomienda el consumo de frutas, verduras, carne, leche y huevo.

También exhorta a evitar los dulces, las galletas, las papas fritas o la comida rápida, con la intención de mejorar los hábitos alimenticios y evitar enfermedades.(PL)