Cuba exporta a Europa carbón vegetal de alta calidad

Sancti Spíritus, Cuba, 20 ago. -Cuba se ha convertido en unos de los principales productores y exportadores de carbón vegetal en el mundo aseguran hoy especialistas de la Empresa Forestal Integral (EFI) de esta central provincia cubana.

Más de 40 mil toneladas de carbón vegetal se producen anualmente en el país para satisfacer la demanda nacional y cubrir las exportaciones, según una fuente del Ministerio de la Agricultura.

Máximo Lozano, experto de la empresa integral, precisó que el carbón vegetal artesanal es altamente demandado en el mercado europeo, con preferencia en Portugal y España, por sus cualidades: una llama azul, sin humo y sin ceniza.

En la actualidad Europa demanda anualmente más de 30 mil toneladas de carbón vegetal. El precio de la tonelada en el mercado internacional frisa los 300 dólares.

Según Gregorio Hernández, un experimentado productor, el carbón de alta calidad sale de las manos de los maestros "que conocen los secretos de armar, tapar y cocinar el horno".

Para este sexagenario los hornos deben ser medianos, que den unos 30 sacos, para que el producto salga con temple, calidad y queme limpio.

Otros territorios que sobresalen en esta actividad son las centrales provincias de Cienfuegos y Ciego de Ávila, y las orientales Camagüey y Holguín.

El carbón se logra a partir de un proceso ecológicamente limpio y beneficioso con la quema de maderas duras y semiduras seleccionadas como el júcaro, la yana y de forma especial el marabú, planta indeseable.

Especialistas aseguran que el marabú, proveniente de África, hizo su aparición en Cuba hace unos 150 años y en la actualidad tiene invadidas unas seis millones de hectáreas.(PL)