Disertará Rubiera sobre desastres de origen meteorológico

Disertará Rubiera sobre desastres de origen meteorológicoLa Habana, 19 ago .- El doctor José Manuel Rubiera Torres, director del Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología de Cuba, dictará mañana en esta capital una conferencia sobre desastres de origen meteorológico.

Su disertación será en el Aula ecológica de la Quinta de los Molinos del Rey, y forma parte del programa de actividades de la exposición Retos de la naturaleza, un proyecto asociado originalmente al impacto de varios huracanes que azotaron Cuba, informaron sus organizadores.

Añadieron que desde 2009 la Agencia de Información Nacional y la corresponsalía en La Habana, de Inter Press Service, trabajan de conjunto en varias presentaciones de esa muestra de fotografías impresas de los fotógrafos de la AIN y de IPS.

En esta ocasión, la exposición combinará una selección de las piezas originales con nuevas imágenes y composiciones audiovisuales, que serán proyectadas en dos pantallas de vídeo, anunciaron.

Opinaron los organizadores del encuentro que la nueva versión pretende abrir el espectro temático mediante la obra artística de prestigiosos profesionales del lente.

Incluye la iniciativa fragmentos audiovisuales de realizadores y cineastas, que con una visión medioambiental convocarán a reflexionar sobre las consecuencias del incremento del cambio climático, por efectos del consumismo desmedido de las sociedades capitalistas desarrolladas.

Rubiera Torres es también vicepresidente del Comité de Huracanes de la Región Cuarta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esta última agrupa a Canadá, Estados Unidos, México y toda Centroamérica, Venezuela, Colombia y el área del Caribe.

Además, es vicepresidente del Grupo de Expertos de la OMM en Comunicación Meteorológica y Educación.

El modelo cubano de la Defensa civil es reconocido internacionalmente por su eficacia, e incluso la Estrategia de Desastres de la Organización de Naciones Unidas sugirió que podría aplicarse en otras naciones en condiciones económicas similares o de mayores recursos. (AIN)