Previo a Olorum lo mejor del folclor cubano en Todo mezclado

Previo a Olorum lo mejor del folclor cubano en Todo mezclado Camagüey, Cuba, 17 de ago. -Como antesala a la sexta edición del Festival Olorum 2013, la compañía Folklórica de Camagüey, dirigido por el Maestro Reynaldo Echemendía, continúa hoy y hasta mañana en el Teatro José Luis Tassende, de esta ciudad el concierto Todo mezclado.

Echemendía informó a Prensa Latina que la agrupación que aglutina a las tradiciones músico-danzarias de la provincia, ofrece desde anoche a visitantes nacionales y extranjeros que concurre a la Sala, una selección de sus más importantes obras, de un repertorio que abarca más de 60 piezas activas en todos los géneros del autóctono folclor cubano.

Los espectáculos de la compañía Folklórica de Camagüey, fundada el 12 de septiembre de 1991, reflejan colorido, fuerza, dinámica, ritmo, simpatía, y la alegría de un pueblo abundante de tradiciones afrocubanas, e hispano cubanas, con la tonalidad del Caribe.

El crítico de arte Roberto Chorens, apuntó que "es difícil abordar con formas renovadas y efectivas, aquellas manifestaciones del folclor cubano llevadas ya con asiduidad a la escena por las principales compañías de danzarias del país.

"Pero, abundó, esto lo logra asombradamente el conjunto camagüeyano que dirige el maestro Reinaldo Echemendía, primero porque hay talento y vuelo artístico en sus ideas y segundo porque lideran un colectivo de excelentes músicos y bailarines que se entregan apasionadamente al llamado del arte".

Además, durante el Festival Olorum 2013, que se efectuará del 11 al 15 al de septiembre venidero, la agrupación se propone estrenar dos obras.

"Un sueño Abakuá" será disfrutada en la gala inaugural; mientras que "Kímbara", será puesta consideración del público en la clausura del festival, según informó Yanara Rodríguez, relacionista pública del colectivo.

Esta cita se dedica a la Cultura Yoruba y al Ballet Folklórico de Camagüey, promotor principal del encuentro, en el que numerosas agrupaciones nacionales visitarán el territorio durante los días en que sesione el Olorum.

Entre sus objetivos fundamentales están promover el arte musical y danzario-folklórico, crear un espacio permanente para el desarrollo cultural del arte músico-danzario-folklórico y lograr un espacio de reflexión, análisis.

En ese contexto se desarrollará un encuentro teórico, de las raíces y la actualidad de la Cultura Yoruba en Cuba.

Con esta fiesta, que se realiza cada dos años en la ciudad de Camagüey (cuyo centro histórico urbano ostenta la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad), la danza en Cuba resalta a Olorun, Dios supremo de la religión yoruba, padre sol, dueño de la vida, la energía, los colores, la luz, el aire, y de todo aquello que es vigor y esfuerzo.(PL)