René González: Un cumpleaños especial

René González: Un cumpleaños especialAunque para René González las fechas convencionales no son tan importantes, este 13 de agosto es especial. Luego de pasar tantos años recluido injustamente en una cárcel estadounidense, finalmente puede festejar su cumpleaños 57 en familia y en su amada Cuba.

René nació en la ciudad norteamericana de Chicago, el 13 de agosto de 1956. Sus padres cooperaban desde allí con el Movimiento 26 de Julio y tras el triunfo de la Revolución se instalaron definitivamente en Cuba, hasta que en 1990 René regresa a Estados Unidos.

Ahora, tras renunciar a su ciudadanía estadounidense, la jueza del Distrito Sur de la Florida, Joan Lenard —la misma que lo sentenció en el 2001 a 15 años de prisión por luchar contra el terrorismo—, modificó las condiciones de su libertad supervisada y, felizmente, le permitió permanecer en la isla.

Sin embargo, la felicidad de René no será completa en la celebración. No estarán presentes físicamente ni Cándido su padre, ni su hermano Roberto. También le faltan sus cuatro hermanos de lucha, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes continúan afrontando largas penas por "el delito" de defender los intereses de la nación y del pueblo cubanos.

"No me voy a sentir completamente libre hasta que mis cuatro hermanos no estén en la Patria con sus familias", ha dicho René, quien al igual que sus compañeros lleva en su pecho la condición de Héroe de la República de Cuba.

"El caso de los Cinco —ha expresado— es un crimen que se comete frente a toda la humanidad, es un crimen que se comete cada día del año y se está cometiendo ya durante 15 años".

"Para nosotros está claro que no serán consideraciones legales las que hagan que el Gobierno norteamericano corrija esta injusticia. Esto es un caso político, las leyes han sido solamente el adorno que se ha utilizado para llevar a cabo una venganza: para vengarse de Cuba, para vengarse de nuestro pueblo en el cuerpo de los Cinco".

Quiso el destino que su natalicio coincidiera con el aniversario del líder de la Revolución, Fidel Castro, a quien en un mensaje divulgado en octubre del 2011 le agradeció por servirles de "inspiración". "Para nosotros es un honor servir a la causa que usted inspiró en el pueblo de Cuba, ser seguidores de usted, seguidores del camino que usted y Raúl abrieron, y nunca dejaremos de ser merecedores de esa confianza que ustedes depositaron en nosotros". (Claudia Fonseca Sosa/ Granma)