Reunión de Cartes y mandatarios Mercosur se espera en Paraguay

Reunión de Cartes y mandatarios Mercosur se espera en ParaguayAsunción, 12 ago .- Las eventuales reuniones del presidente electo, Horacio Cartes, con los mandatarios del Mercosur que asistirán a su asunción acaparan la atención en el panorama paraguayo.

Sin existir aún anuncios oficiales, sectores políticos de distinto signo no ocultan su seguridad de que, en el marco del apretado programa protocolar, habrá espacio para el análisis de las formas a adoptar para la reincorporación de Asunción al bloque.

Ello lo facilitará la presencia aquí de Dilma Roussef, Cristina Fernández y Jose Mujica, presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay, respectivamente, que integran Mercosur con Venezuela, actual presidente pro témpore y el hasta ahora suspendido Paraguay.

Por su parte, el Equipo de Transición del Mando Presidencial paraguayo divulgó el programa oficial de actividades a desarrollar para la asunción del presidente electo, Horacio Cartes, y anunció comenzarán desde el próximo miércoles.

Ese día está reservado para la llegada a esta capital de los mandatarios que estarán presentes en la ceremonia, así como de las restantes misiones oficiales e invitados especiales a los diversos actos.

En horas de la noche, las delegaciones presentarán su saludo al presidente de la República saliente, Federico Franco, en el Palacio de Gobierno y asistirán a una recepción ofrecida por él.

Sin embargo, es posible este acto protocolar cuente con importantes ausencias pues se cree no cumplimenten a Franco delegaciones de naciones que negaron reconocimiento a su Ejecutivo desde el golpe de Estado parlamentario que lo llevó al poder.

El jueves 15 de Agosto, a las siete de la mañana, está convocado el pleno del Congreso Nacional en el salón de sesiones del Parlamento para la última presentación de Franco ante el órgano legislativo, a la cual ya se anunció la inasistencia de legisladores de la oposición.

Una hora y media después, en el Palacio de Gobierno, se registrará el juramento del Presidente electo, Horacio Cartes, y del vicepresidente, Juan Afara, así como del nuevo Consejo de Ministros designado.

A las 10 de la mañana, la Intendencia (AlcaldÃ�a) de Asunción entregará las llaves de la ciudad a los jefes de delegaciones extranjeras asistentes a la toma de posesión, las cuales recibirán de manos del burgomaestre capitalino, Arnaldo Samaniego.

Tras una ceremonia religiosa en la Catedral de Asunción, las delegaciones extranjeras presentarán su saludo al ya Presidente de la República en funciones y asistirán a un almuerzo en honor de los visitantes a celebrarse también en el Palacio de Gobierno.

Todo hace indicar que en esta actividad Cartes haga un discurso donde exponga lineamientos principales de su programa de gobierno.

Un desfile militar y policial y una gala musical completarán el programa del esperado cambio de gobierno en Paraguay. (PL)