Sonda capta millones de estrellas en la Vía Láctea

Sonda capta millones de estrellas en la Vía LácteaWashington, 21 abr .- La sonda Kepler de la NASA captó espectaculares imágenes del Universo en un sector denominado Cygnus-Lyra, en la Vía Láctea, con millones de estrellas y a unos 13 mil años luz de la Tierra.

Según informes ofrecidos por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (dependencia de la Administración para la Aeronáutica y el Espacio, NASA), éstas son las primeras fotografías obtenidas por la nave, enviada al cosmos para buscar planetas similares al nuestro.

El documento indica que una de las imágenes destaca 14 millones de estrellas. Lia LaPiana, directora del programa de Kepler en Washington, manifestó que esto es ¿alucinante?.

Kapler cuenta con una cámara de 95 megapíxeles con la que podrá detectar cambios en el brillo de una estrella de sólo 20 partes por millón, indicaron los expertos.

Por primera vez se podrán observar planetas del tamaño de la Tierra que se hallen en zonas habitables en torno a estrellas como el Sol, indicó a su vez William Borucki, investigador de la misión Kepler en el Centro Ames de Investigaciones de la NASA.

La misión Kepler buscará durante tres años y medio en más de 100 mil cuerpos celestes similares al Sol planetas del tamaño de la Tierra e incluso más grandes, en órbitas a distintas distancias de sus respectivas estrellas.

El objetivo es determinar si al menos uno de ellos se encuentra en la zona habitable, es decir, con temperaturas que permitan la existencia de lagos y océanos.(PL)