Concluye rehabilitación de conductora Jucarito-El Rincón

Las Tunas, 9 ago. -La conductora Jucarito-El Rincón, que trasladará agua desde la provincia de Granma hasta Las Tunas, está lista para someterse a las pruebas hidráulicas, tras concluirse los trabajos de rehabilitación previstos para este año.

El alistamiento de la obra, de 21,6 kilómetros, saluda el Día del Trabajador Hidráulico, cuyas actividades centrales se desarrollarán mañana en territorio tunero.
  
Colectivos de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), centraron sus labores en la colocación de 14,6 kilómetros de tubos de polietileno de alta densidad, en sustitución de igual tramo de fibras de vidrio, que no resistió la presión de las aguas.
  
La conductora suministrará agua desde la presa Cauto el Paso hasta El Rincón, principal fuente de abasto de la capital provincial, donde residen más de 140 mil personas.
  
Rosemaire Ricardo, delegada del INRH en Las Tunas, precisó a la AIN la importancia de la obra para la provincia, considerada la más seca de Cuba, con promedio de mil 038 milímetros de precipitaciones anualmente, según el mapa isoyético.
  
La inversión forma parte de un crédito que la Organización de Países Exportadores de Petróleo concedió para la rehabilitación de redes y conductoras en la provincia.
  
El pasado año, se concluyó una conductora en los poblados de Manatí y Bartle, de 25 y 16 kilómetros, respectivamente, y para 2014 se proyectan las de la ciudad de Puerto Padre y los bateyes azucareros Delicias y Chaparra.
  
Desde que comenzó el programa de rehabilitación de redes, hace seis años, se han terminado 239 kilómetros, incluidos los 23 ejecutados en lo que va de año.
  
En total, se terminaron los trabajos en 13 repartos de Las Tunas, con el consiguiente beneficio a 137 mil habitantes, cifras que se incrementarán notablemente hasta 2017, cuando debe finalizar el programa.(AIN)