Rememoran en Santa Cruz del Sur hecho histórico

Rememoran en Santa Cruz del Sur hecho históricoRindieron tributo este cinco de agosto en suelo sureño a los asaltantes del tren de Santa Cruz, al conmemorarse el aniversario 55 del histórico suceso donde perdieron la vida cuatro de los participantes.

Una concentración desde la calle F hasta el Cementerio de la ciudad cabecera fue el homenaje a los jóvenes mártires de aquel entonces: Jacinto González, Waldemar Díaz, José Chelala y Jorge Oquendo.

Se recordó además que el asalto al tren Camagüey – Santa Cruz, tuvo sus antecedentes el 29 de julio, cuando a la entrada del municipio, justamente en Santa Cecilia, se llevó a cabo la quema de varios carros, como muestra de la rebeldía de los jóvenes santacruceños, con un lugar trascendental en la historia por la libertad de Cuba.

De los participantes solo uno sobrevivió y actualmente reside en la capital provincial; ejemplo vivo de la oposición al régimen hostil imperante en 1958, cinco años después de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Los jóvenes santacruceños de hoy patentizaron su compromiso con la continuidad de la obra revolucionaria en Cuba, como muestra de respeto y admiración por quienes, al igual que aquellos jóvenes guerrilleros, dieron su vida en aras de una Cuba mejor. (Yamile Agrenot Castillo/ Radio Santa Cruz)