Cerca de 500 materiales a concursos de educación ambiental

Cerca de 500 materiales a concursos de educación ambientalLa Habana, 5 ago .- Cerca de 500 materiales recibieron los organizadores de tres concursos convocados por el Jardín Botánico Nacional (JBN), con vistas a promover la educación ambiental y la preservación del entorno en Cuba, se anunció en esta capital.

Solo en el certamen de Plantas Vivas, el número de especies sobrepasó las 300, considerada una de las mayores cifras desde el primero de estos eventos en 2010, informó a la AIN Nora Hernández Monterrey, especialista de la citada institución.

Añadió que los ejemplares pertenecen a jardineros y coleccionistas de instituciones o particulares, que evidencian sus posibilidades de uso, habilidades en su cultivo y cuidado, para de esa forma despertar el amor por ellas y la naturaleza en general.

En el caso del torneo Lente Verde están inscriptas 64 fotografías, y 107 obras en el de Artes Plásticas, indicó la misma fuente, aunque aclaró que todavía aumentan las subscripciones para los tres certámenes en su conjunto.

Cada pieza puede ser apreciada en el Área de Exposiciones del JBN y es una de las actividades esenciales del III Festival Nacional de Cactus y Suculentas 2013, que será desde mañana seis y hasta el 18 de agosto, en que está prevista la premiación.

Las plantas suculentas tienen sus hojas y tallos carnosos o engrosados, donde acumulan agua, lo que les permite vivir en sus localidades naturales (desérticas y semidesérticas), a pesar de que el suelo sea pobre y con poca retención del preciado líquido.

El Jardín Botánico Nacional lo inauguró el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el cuatro de enero de 1989, su extensión territorial es de unas 600 hectáreas y expone unas cuatro mil especies vegetales.

La diversidad de árboles del país incluye más de 700 individuos y es una de las más notables de la región del Caribe, por lo que se trata de evitar en la medida de las posibilidades, la introducción de variedades leñosas continentales, invasoras o potencialmente dominadoras, según la Sociedad Cubana de Botánica.(AIN)