FARC-EP y Gobierno prosiguen diálogo tras receso de un día

FARC-EP y Gobierno prosiguen diálogo tras receso de un díaLa Habana, 1 ago .- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos prosiguen hoy en Cuba el ciclo 12 de las conversaciones de paz, luego de un receso de un día.

Las partes iniciaron el domingo último ese capítulo de las pláticas en el capitalino Palacio de las Convenciones, sede permanente del diálogo que se centra actualmente en el segundo tema de la agenda: la participación política.

En días recientes, la delegación guerrillera abogó por la creación de garantías de seguridad individual y colectiva para los partidos y movimientos políticos y sociales declarados formalmente en oposición en esa nación suramericana.

Al presentar sus iniciativas sobre Garantías plenas para el ejercicio de la oposición política y social y del derecho a ser gobierno, las FARC-EP instaron a "la proscripción de prácticas clientelistas, corruptas, criminales y mafiosas, que permean el sistema político y de representación".

Propusieron que el gobierno se comprometa con el desmonte efectivo y la proscripción de las estructuras paramilitares y de toda práctica ilegal de contrainsurgencia que impida el libre ejercicio del derecho y las garantías a la oposición política y social.

Además, abogaron por la conformación de una Comisión de la verdad histórica que tendrá como una de sus funciones el esclarecimiento del genocidio contra el partido Unión Patriótica.

El equipo guerrillero aludió también a la participación de la oposición política en el Consejo Nacional Electoral, y a la financiación estatal especial de los partidos políticos y de movimientos políticos y sociales.

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, expresó que este ciclo está destinado a impulsar acuerdos sobre la participación de la guerrilla desarmada en la política.

Refirió que la insurgencia "deberá responder por todo lo ocurrido en medio del conflicto", y que, de pactarse un acuerdo final, "podrán hacer política, sin armas, en democracia, una vez se hayan desmovilizado".

De la Calle dijo nuevamente que las conversaciones se dan en medio del conflicto y no hay cese al fuego; y que cuando finalice la discusión de los temas de la agenda y se tenga un acuerdo general este será sometido a la refrendación de los colombianos.

Las pláticas, iniciadas en noviembre último, tienen a Cuba y Noruega en el rol de garantes, y a Venezuela y Chile como acompañantes.

La agenda pactada incluye, además del tema agrario discutido y la participación política, otros aspectos como la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado. (PL)