nacionales

Cuba sigue invicta a 60 años del Moncada, afirma diplomático cubano

Cuba sigue invicta a 60 años del Moncada, afirma diplomático cubano Bogotá, 27 jul. -El segundo jefe de la misión diplomática cubana, Javier Caamaño, calificó aquí el 60 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes como el comienzo de un gran cambio revolucionario no solo para la isla sino también para América Latina y el tercer mundo.

Durante un acto en el Congreso de la República, en que personalidades políticas y numerosos sectores de la sociedad colombiana rindieron homenaje a esa efemérides, el diplomático rememoró la génesis de aquella epopeya en que un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro y Abel Santamaría, decidieron poner fin a la ignominia que vivieron los cubanos durante siglos.

Recordó también el alegato con que el entonces joven Fidel Castro, capturado y apresado por aquella acción, se defendió en el juicio al que fue sometido.

Bajo el nombre de La historia me absolverá, el documento -rescatado y circulado clandestinamente- se convirtió en una referencia para todos los revolucionarios y patriotas cubanos,señaló.

En el se describían, subrayó, los problemas padecidos históricamente por la inmensa mayoría del pueblo cubano y las soluciones que ese grupo de jóvenes proponía, si llegaba al poder, precisó.

Entre estos, el de la tierra, el de la industrialización, el de la vivienda, el desempleo,la educación y la salud del pueblo.

"He ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política", subrayaba el alegato de Fidel Castro.

El diplomático resaltó los enormes cambios que la Revolución, una vez triunfante, trajo consigo, entre ellos la devolución de la tierra a quienes la cultivaban, la erradicación del analfabetismo, la atención médica plena y gratuita, la educación, la seguirdad social, la reivindicación de los derechos de la mujer y su liderazgo en numerosas esferas del país.

Ya no somos una nación monoproductora, monoexportadora y dependiente de un único mercado. Tenemos grandes logros en materia biotecnológica, reconocidos mundialmente. Hemos diversificado, y lo continuamos haciendo, nuestras producciones, con el incremento de la producción agrícola como una prioridad, precisó.

Caamaño hizo referencia a la "absurda y aberrada política del gobierno de Estados Unidos en contra del pueblo cubano, que ha provocado miles de muertos y víctimas".

Una política, dijo, que mantiene encarcelados "a cuatro de los Cinco Héroes cubanos que tuvieron que dejar sus familias e ir al sur de esa nación donde grupos abiertamente terroristas han preparado por más de cincuenta años planes de atentado y acciones de toda índole contra nuestro país".

A 60 años de aquel hecho histórico, concluyó, "Cuba y su Revolución avanzan y se consolidan de la mano de esos dos jóvenes moncadistas a quienes tanto tenemos que agradecerles: nuestro invencible líder histórico, Fidel Castro, y nuestro presidente Raúl Castro Ruz". (PL)